En la noche de ayer se llevó a cabo en la sede social de nuestra institución la Asamblea General Ordinaria correspondiente al 73º ejercicio, período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017.

Luego del saludo de bienvenida a cargo del secretario a los socios presentes, se comenzó con la lectura del acta de la asamblea anterior. Una vez concluida la misma, esta fue aprobada unánimemente por moción del socio Mario Bordón.

Seguidamente, se procedió a la lectura de la memoria descriptiva de la vida social y de cada una de las disciplinas deportivas de la institución durante el pasado año 2017. La aprobación de la misma fue aprobada bajo moción del socio Martín Guattini.

Para lo que respecta al balance económico de este ejercicio, tomó la palabra el presidente Cristian Cañete quien, dejando de lado los tecnicismos, explicó con sencillas palabras los aspectos económicos de la instiución.

Con la tranquilidad de estos números y a moción de la socio María Rosario Echeverría, fue aprobado el balance.

El punto posterior fue el nombramiento de los revisores de cuentas titulares y suplentes. Para ocupar tales cargos, fueron nombrados Alejandro Román, como titular, y Daniel Cecco, en carácter de suplente.

Puesta a consideración de los presentes, y bajo nueva moción del socio Mario Bordón, los nombramientos fueron aprobados sin ningún tipo de objeciones.

Luego de esto, se puso a criterio de los socios la modificación del monto de la cuota social. Teniendo en cuenta la realidad económica del país, todos estuvieron de acuerdo en realizar una leve suba en la misma, la que desde octubre pasará a tener un valor de $160 para el socio activo, $240 para el grupo familiar y $80 para los socios jubilados y los menores.

Acto seguido, fueron designados los socios Digna Tito y Martín Guattini para la firma del acta correspondiente.

Por último, y ya fuera del orden del día, la Comisión Directiva distinguió con la entrega de un diploma a la socia María Rosario Echeverría, quien fuera nombrada como socia vitalicia hace algunos meses.

Una vez concluido el temario, se generó una charla informal donde los socios realizaron preguntas y miembros de la Comisión Directiva fueron respondiendo sobre diversos temas de interés.

A continuación, detallamos la Memoria deportiva e institucional aprobada en la noche del jueves:

 

SOCIOS 

Al 31 de diciembre del 2017 nuestra institución cuenta con un total de 405 socios discriminados de la siguiente manera:

Activos: 247

Grupo Familiar:100

Jubilados: 33

Cadetes: 10

Vitalicios: 14

El año se inició con un total de 395 socios. Durante el transcurso del mismo se produjeron 63 altas y 53 bajas.

 

FALLECIMIENTOS 

Durante el año 2017 se produjeron los decesos de los socios Diego D’ Angelo, Federico Marchi y Horacio Quintana.

 

INTERRELACIONES

En su afán de mantenerse comunicado e interrelacionar con sus socios, la institución incorporó durante el año 2017 una línea de Whatsapp. Esta vía de comunicación se suma a las cuentas que la institución posee en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. Asimismo, se mantuvo activa durante todo el año la página oficial de la institución www.clubestudiantesconcordia.org, la cual recibió más de 200.000 visitas.

Otra vía de comunicación fue El Diario Verde, la publicación impresa bimestral de distribución gratuita para socios. De esta manera, se buscó por todos los medios mantener una comunicación fluida con los asociados, brindando así no sólo diferentes medios informativos sino también alternativas para que los mismos puedan estar vinculados con la institución.

En el plano de interrelaciones con otras instituciones, nuestra entidad prestó colaboración con la Secretaría de Deportes de nuestra ciudad en cuatro eventos importantes. Durante el mes de enero se pusieron a disposición recursos humanos y logística en la atención de uno de los puestos de agua de la trigésimo octava edición de la Maratón de Reyes, mientras que durante el mes de abril se participó de la “1ra. Jornada del Día Internacional de la Actividad Física” con la presencia de planteles de las diferentes disciplinas.

Durante el mes de agosto se firmó un convenio de beneficios mutuos con el Instituto Superior de las Especialidades de la Educación Física.

Por otra parte, como ya es tradicional, la institución cobijó y brindó servicio gastronómico en su salón de fiestas a varios centenares de jóvenes de toda la provincia en la etapa provincial de los Juegos Nacionales Evita.

Por último, durante el año pasado también se atendió a los deportistas de la tercera edad, que llegaron a nuestra ciudad para participar de los juegos denominados “Abuelos en Acción”.

Asimismo, el Club Estudiantes Concordia y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande celebraron un acuerdo por el cual las disciplinas fútbol y básquetbol de nuestra institución se enmarcaron dentro del programa Generación Positiva, impulsado por el organismo binacional.

 

REFACCIONES Y MEJORAS

Durante el pasado año se dio finalización a la obra del Gimnasio de Musculación que se encuentra sobre la losa del Quincho multiespacioy contiguo al microestadio de básquetbol. En dicho lugar se llevaron adelante trabajos de albañilería y pintura para poder ponerlo en funcionamiento. Además  fue provisto de equipamiento adecuado para la realización de sesiones de entrenamiento de todas nuestras disciplinas.

Estas obras realizadas durante todo el 2017, se financiaron con recursos genuinos y se pagaron en su totalidad.

 

POLIDEPORTIVO

Durante el año 2017 se avanzó fundamentalmente en la nivelación del suelo donde funcionará la cancha de fútbol principalen el predio de Costanera Sur. Con la colaboración de maquinaria municipal y recursos propios, se trabajó en el suelo del lugar, el cual quedó nivelado casi en su totalidad, quedando para futuros meses la colocación de suelo fértil para ser sembrado.

Asimismo, se avanzó en la construcción de un zócalo de hormigón sobre el perímetro del lateral norte y parte del oeste, sobre el cual estarán apoyándose las más de doscientas placas premoldeadaspara completal el cerramiento externo.

 

CELEBRACIONES

Por una idea de esta Comisión Directiva, durante el pasado año se homenajeó a diferentes planteles por la obtención de logros deportivos y de los cuales en el año 2017 se conmemoraron fechas signiticativas.

De esta manera, en el mes de julio fue agasajado el plantel campeón de la Liga Provincial C de Básquetbol de 2007 mientras que en noviembre pasado fue el turno del primer equipo campeón de fútbol local en 1967.

En ambos casos, fueron reconocidos jugadores, miembros del cuerpo técnico, dirigentes y colaboradores de aquellas épocas y todo se desarrolló en un clima donde reinaron los recuerdos y las emociones.

En el marco de la Peña Verde del Encuentro, la Subcomisión de Fútbol organizó tres cenas de camaradería en los meses de abril, junio y agosto mientras que la dirigencia del Básquetbol Profesional también realizó la suya durante el mes de mayo.

 

DISTINCIONES

Durante los últimos meses del pasado año, nuestra institución recibió una serie de reconocimientos por parte de diferentes entidades de nuestra ciudad. El motivo principal de estas distinciones tien como fundamento la excepcional campaña de nuestro primer equipo de básquetbol en su participación en la Liga Sudaméricana de Básquetbol, donde obtuvo el subcampeonato.

El Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad designó a nuestra institución como Embajadora Deportiva de Concordia. La Municipalidad de Concordia, a través de su Secretaría de Deportes,nos distinguió en la tradicional entrega de los Premios San Antonio de Padua mientras que el Club Atlético Ferrocarril también tuvo un gesto a través de la entrega de una plaqueta alusiva.

 

SUB COMISIONES

BASQUET DE INTERMEDIAS Y FORMATIVAS

Las categorías formativas del Club Estudiantes Concordia han tenido un año destacado en cuanto a logros deportivos. El club obtuvo el subcampeonato en la tabla general de las Ligas Provinciales, a tan sólo un punto por debajo del Club Atlético Estudiantes de Paraná, lo que lo posiciona como el segundo mejor programa de formación en todo el ámbito provincial, mejorando así lo realizado la temporada anterior.

El equipo de U17 obtuvo la Copa de Plata a nivel provincial, la categoría U15 se clasificó para la Copa de Oro, obteniendo el tercer puesto en dicha instancia, mientras que los U13 también clasificaron para la Copa de Oro finalizando en el cuarto lugar.

En lo concerniente a los torneos locales, el equipo de U15 se quedó con el título de campeón del Torneo Asociativo, mientras que los representativos de U13 y U17 obtuvieron el subcampeonato.

El jugador Martin Fagalde fue galardonado con el premio San Antonio de Padua, además de haber sido integrante del seleccionado provincial que obtuvo el Campeonato Argentino en la categoría U15.

En lo que refiere a entrenadores, Gerónimo Díaz ha sido confirmado como integrante del staff del equipo profesional como segundo asistente del entrenador Lucas Victoriano.

Por otra parte, el club ha participado en los torneos promocionales a través de los cuales más de 150 chicos jugaron básquetbol durante todo el año.

A través del Programa “Generación Positiva”, impulsado por CTM,se desarrolló el taller “Alma Verde” vinculando a nuestra institución con la Escuela Nro. 2 Almafuerte. Por el programa pasaron una gran cantidad de alumnos de nivel primario.

Se llevó adelante un convenio de capacitación con el ISEEFmediante el cual gran cantidad de estudiantes pudieron acceder a las prácticas en el club y capacitarse gratuitamente, además de realizarse dentro del club varias conferencias y talleres de preparación física y motricidad.

En el mes de octubre, el Gigante Verde ha sido sede del “Segundo Congreso Internacional de Actividad Física y Recreación” en donde disertaron el prestigioso entrenador de formativas Ricardo Bojanich y nuestro entrenador Jorge Díaz Vélez.

 

FUTBOL

Durante la temporada 2017, el Club Estudiantes Concordia participó de los campeonatos oficiales que organizó la Liga Concordiense de Fútbol en diez categorías: Primera, Reserva, Sub 17, Sub 15, Sub 13, 2005, 2006, 2007, 2008 y Femenino.

La Primera División fue conducida técnicamente por Mario Buruchaga, acompañado por Marcelo Giorgio, Hernán Benítez y David Benítez, esteúltimo en la preparación física del equipo.

A lo largo de la temporada, el primer equipo participó del Torneo Anual 2017, ubicándose en la sexta posición y accediendo a disputar el Petit Torneo clasificatorio para el Torneo Federal C. En esta instancia llegó a disputar la final del mismo cayendo ante el Club Comunicaciones Concordia por 2 a 1.

En Divisiones Inferiores, la categoría Sub 15 obtuvo el Torneo Anual de la Liga Concordiense de Fútbol, la 2008 consiguió el subcampeonato del certamen, las Sub 17 y 2005 el tercer puesto y la 2006 la cuarta ubicación.

Tanto Sub 15 como 2008 obtuvieron la clasificación a los torneos provinciales de sus respectivas categorías a disputarse en el transcurso del presente año.

Además, la categoría Sub 13 (2004) obtuvo el subampeonato provincial en el certamen disputado en la localidad de Crespo.

La Escuela de Futbol del Club Estudiantes Concordia funcionó bajo la coordinación general de Néstor Chivel y la Dirección Técnica de los Profesores Roberto Godoy, Juan Grieve, Silvio Trentín, Miguel Ramírez, Javier Bulens, Santiago Aguirre, Franco Aguirre y Eliseo Zárate. A la misma concurrieron más de 200 chicos durante todo el año.

 

BASQUET PROFESIONAL

Como ya es habitual, durante un mismo año conviven en esta disciplina la parte final de una temporada, sobre los primeros meses del año, junto con la parte inicial de la siguiente, paradójicamente durante la última parte del año.

En este sentido, cabe decir que el final de la temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquetbol encontró al Club Estudiantes Concordia posicionándose en el quinto puesto de la competencia, logrando asísu mejor ubicación en la historia de sus participaciones.

Esta ubicación final llegó luego de redondear una muy buena fase en la Conferencia Norte, donde finalizó en el segundo lugar y posteriormente ser derrotado por regatas Corrientes en la etapa de Play Offs.

Esta ubicación final le valió la clasificación a la Liga Sudaméricana de Básquetbol, algo impensado al principio de la temporada.

Sin embargo, lejos de conformarse con el sólo hecho de participar, el equipo superó las dos fases de grupos disputadas en Brasil para clasificarse como finalista del certamen continental. En esta instancia, se midió con el multicampeón Guaros de Lara (Venezuela) ante quien cayó 1-3.

Más allá del hecho histórico que marcó el poder tener una final continental en nuestra ciudad, este subcampeonato también marcó la clasificación a la Liga de las Américas 2018.

El comienzo de la temporada local encontró al equipo que condujo Lucas Victoriano disputando el Super 20, donde finalizó en el tercer lugar de su grupo y posteriormente cayó ante Salta Basket 1-2 en serie de Play Offs.

El comienzo de la fase regular de la Liga Nacional alternó buenas y malas en un equipo que repartía sus energías entre la competencia doméstica y los compromisos continentales anteriormente descriptos.

 

KARATE

La escuela de karate del Club Estudiantes Concordia afiliada a la Federación Única de Karate y Kobudo de Entre Ríos (FUKKER) y por ende a la Federación Argentina de Karate (FAK), sendos Entes Rectores y Oficiales en la provincia y en el país, respectivamente; desarrolló sus actividades de manera ininterrumpida durante el año 2017, a saber:

En el plano deportivo, se participó de las tres fechas del Campeonato Entrerriano de FUKKER con muy buena performance de sus atletas, destacándose Felipe Candela como campeón entrerriano de la categoría kata promocional mixto 10-12 años y los subcampeonatos provinciales de Benjamín Díaz López en Kata Promo Mixto 5 a 9 años, al igual que Valentina Romero pero en Kata Inf. -4º Kyu Mixto hasta 11 años y Roberto Ramos, este último en Kumite Mayores Masculino +18 años.Además y con la finalidad de adquirir experiencia, la atleta Valentina Romero participóen el Torneo Clausura 2017, en las instalaciones del polideportivo del CeNARD (CABA).

En este sentido, nuestra institución fue sede de la segunda fecha del Campeonato Entrerriano y de la Etapa Provincial de los Juegos Evita 2017, realizada el 2 de septiembre en las instalaciones del Gigante Verde, donde se contó con la presencia del árbitro panamericano Ingeniero Ricardo Marsiglia como fiscalizador de la Federación Argentina de Karate.

En otro orden de cosas se realizó la mesa de exámenes fijada por FAK para Entre Ríos, donde los alumnos lograron aumentar sus graduaciones; en esa ocasión  el profesor examinador  designado por la Federación Argentina de Karate fue el sensei Daniel E. Flores, entrenador de nuestro Club.

También, los atletas Martín López y María Eugenia Tito fueron distinguidos con el Premio San Antonio de Padua de la Concordia, a la especialidad y al mérito, respectivamente por segundo año consecutivo.

Por último, el entrenador nacional y árbitro nacional Daniel Flores participó como árbitro en las tres fechas del campeonato entrerriano y en cuatro del las cinco fechas del calendario nacional: Torneo Copa Atlántico (Mar del Plata), Nacional de Estilos (Mendoza), 50º Torneo Argentino (Córdoba) y Torneo Clausura (CABA).

 

NUEVAS DISCIPLINAS

Durante el transcurso del pasado año, dos nuevas disciplinas se incorporaron a las actividades de nuestra institución: el Hockey sobre césped, en sus ramas masculina y femenina, y el Futsal ó Futbol de Salón.

 

HOCKEY SOBRE CÉSPED

En el comienzo del 2017 el club incorpora al hockey sobre césped como nueva disciplina.

Durante el transcurso de dicho año, se conformaron dos equipos: uno masculino y otro femenino, los cuales albergaron deportistas de entre 16 y 45 años.

El equipo femenino, constituido por un total de quince jugadoras, fue inscripto en categoría primera reserva y participó del torneo de la Asociación de Hockey del Río Uruguay (AHRU), obteniendo el subcampeonato de la Copa de Plata. Este equipo fue elogiado por el presidente de AHRU por poseer un alto nivel de juego y rendimiento, a pesar de que no todos los resultados durante el año fueron positivos.  También fue invitado a ascender como categoría Primera para el 2018.

Por su parte, el equipo de caballeros se conformó por un total de dieciocho jugadores de los cuales dos son oriundos de Federación y tres de Villa Elisa. Este equipo se conformó para competir en categoría Primera participando de dos torneos: el Sevende la Liga Sur y el torneo de AHRU de nueve jugadores.  La modalidad del primero, como su nombre lo indica, fue de siete jugadoresy la disputa de dos partidos por fecha. Las mismas se realizaban una vez por mes en sedes rotativas dentro de la provincia. En este torneo, los varones finalizaron en el quinto lugar dentro de los nueve clubes participantes.  Cabe destacar que una de las fechas de este torneo se realizó por primera vez en Concordia y en cancha de césped sintético, tomando la localía nuestra institución, siendo destacado por ser la mejor organización anual. En tal oportunidad, los equipos del club se unificaron para trabajar en equipo logrando que la fecha tuviera gran comodidad y atención para los participantes.

El torneo de Primera de Caballeros de la AHRU fue relanzado en octubre y noviembre del 2017 (luego de dos años de no disputarse) jugándose cada 15 días, dos partidos por fecha. La modalidad de juego fue muy similar al de once jugadores en cancha, jugándose en sintético de arena y agua. En este torneo, nuestro representativo se posicionó en el sexto lugar de las posiciones. Sin  embargo, a pesar del resultado el equipo y cuerpo técnico quedó muy satisfecho por el desempeño, dado la inexperiencia y el poco tiempo de haberse conformado.

 

FUTSAL

El 26 de agosto del 2017 dio inicio el torneo Apertura, primer torneo ofcial organizando por ACOFUSA (Asociación Concordiense de Fútbol de Salón) contando con la participación del Club Estudiantes Concordia. En este primer torneo con formato de Liga, Estudiantes finalizó en la sexta posición de un total de 14 equipos.

El 2 de diciembre de 2017 inició el Torneo Clausura con formato de grupo y clasificación a cuartos de final con un total de 14 equipos.

Estudiantes finalizó primero e invicto en su grupo y clasificó a cuartos de final donde cayó con Sativa. Por puntuación y diferencia de gol finalizó en 5 posición.

 

PALABRAS FINALES

Esta comisión Directiva, agradece a jugadores, entrenadores, dirigentes y colaboradores de cada una de las disciplinas de la institución que día a día trabajan en pos del crecimiento de la misma, como así también a los socios y simpatizantes que nos acompañan y a los diferentes organismos públicos y empresas privadas que con su apoyo nos han llevado a cumplimentar en gran medida con las metas propuestas para el pasado año

 

COMISION DIRECTIVA

Los Comentarios están cerrados.