En la noche de ayer se llevó a cabo en el quincho de la sede social de nuestra institución la Asamblea General Ordinaria correspondiente al 74º ejercicio, período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2018.

Luego del saludo de bienvenida a cargo del secretario Marcelo Giorgio a los socios presentes, se comenzó a dar curso al orden del día con la lectura del acta de la asamblea anterior. Una vez concluida la misma, esta fue aprobada unánimemente por moción del socio Juan José Morales.

Posteriormente, se da lectura al Acta Nro. 70 correspondiente a la Asamblea Genaral Ordinaria del período 2015. Para dicha aprobación, mociona el socio Alejandro Román.

Acto seguido, se procedió a la lectura de la memoria descriptiva de la vida social y de cada una de las disciplinas deportivas de la institución durante el pasado año 2018.

Para lo que respecta al balance económico de este ejercicio, tomó la palabra el presidente Cristian Cañete quien, dejando de lado los tecnicismos, explicó con sencillas palabras los números que manejó la institución en su conjunto, es decir teniendo en cuenta todas sus disciplinas, durante el pasado año.

Con la tranquilidad de los números y a moción de los socios Enrique Todone y Raúl Pérez Lindo, fueron aprobados tanto la memoria como el balance.

El punto posterior fue la renovación parcial de la Comisión Directiva mediante el nombramiento de Presidente, Vicepresidente, cinco Vocales titulares, dos Vocales suplentes, dos Revisores de Cuentas titulares y dos Revisores de Cuentas suplentes.

Para ocupar los dos principales cargos directivos, fueron propuestos Cristian Sebastián Cañete y Marta Adriana Porsio como presidente y vicepresidente.

Puesta a consideración de los presentes, y bajo moción del socio Mario Bordón, los nombramientos fueron aprobados sin ningún tipo de objeciones.

Luego de esto, se puso a criterio de los socios la modificación del monto de la cuota social. Teniendo en cuenta la realidad económica del país, todos estuvieron de acuerdo en realizar una suba en la misma, la que desde noviembre pasará a tener un valor de $300 para el socio activo, $450 para el grupo familiar y $150 para los socios jubilados y los menores. Los nuevos valores fueron aprobados bajo la moción del socio Nidia Lanzyeri.

Acto seguido, fueron designadas los socias Myrta Lanzieri y Mariano Almeida Novelli para la firma del acta correspondiente.

Por último, y aunque no se encontraba en el orden del día, la Comisión Directiva puso a consideración de la Asamblea un recurso de apelación presentado por Roque Antonio Pérez, quien fuera expulsado como socio de la institución durante el pasado mes de febrero.

Luego de la exposición de quien manifestó su pedido de ser reincorporado, los socios decidieron por mayoría la reducción de la pena de expulsión a una suspensión por un período de dos años a partir de la fecha de esta asamblea, supeditando su reincorporación a la conducta que manifieste en dicho período.

A continuación, detallamos la Memoria deportiva e institucional aprobada en la noche del jueves:

SOCIOS 

Al 31 de diciembre del 2018 nuestra institución cuenta con un total de 400 socios discriminados de la siguiente manera:

Activos: 240

Grupo Familiar: 101

Jubilados: 33

Menores: 11

Vitalicios: 15

El año se inició con un total de 405 socios. Durante el transcurso del mismo se produjeron 24 altas y 29 bajas.

 

FALLECIMIENTOS 

Durante el año 2018 se produjo el deceso del socio fundador Jorge Eduardo Horta.

 

INTERRELACIONES

En su afán de mantenerse comunicado e interrelacionar con sus socios, la institución mantuvo durante el año 2018 su línea de Whatsapp para una comunicación directa con los asociados. Asimismo, se dio gran uso a sus redes sociales Instagram, Facebook y Twitter para interrelacionar con hinchas y público en general. Por otra parte, se mantuvo activa durante todo el año la página oficial www.clubestudiantesconcordia.org, la cual recibió más de 250.000 visitas.

Como contrapartida, se decidió dar de baja a El Diario Verde, la publicación impresa bimestral de distribución gratuita para socios. La decisión fue tomada por los costos de impresión, sumado a que la información en los tiempos de hoy se distribuye con mayor instantaneidad a través de los medios anteriormente citados.

De esta manera, se buscó por todos los medios mantener una comunicación fluida con los asociados, brindando así no sólo diferentes medios informativos sino también alternativas para que los mismos puedan estar vinculados con la institución.

En el plano de interrelaciones con otras instituciones, se rubricó un convenio con la Municipalidad de Concordia por el lapso de veinticuatro meses mediante el cual ésta realizará un aporte económico mensual para ayudar en la cobertura de los gastos que origina la participación en la Liga Nacional de Básquetbol, mientras que el Club Estudiantes Concordia se compromete a promocionar y difundir los atractivos turísticos de nuestra ciudad en cada uno de los viajes que realice como así también colaborar en la difusión de este deporte en los diferentes barrios de nuestra ciudad.

En otro orden de cosas, nuestra entidad prestó colaboración con la Secretaría de Deportes de nuestra ciudad en la etapa provincial de los Juegos Nacionales Evita, recibiendo y brindando servicio gastronómico en su salón de fiestas a varios centenares de jóvenes de toda la provincia.

Por otra parte, el Club Estudiantes Concordia y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande celebraron por segundo año consecutivo un acuerdo por el cual la disciplina fútbol de nuestra institución se enmarcó dentro del programa Generación Positiva, impulsado por el organismo binacional.

 

REFACCIONES Y MEJORAS

Durante el año se procedió al cambio de la totalidad de las chapas de la mitad del salón de fiestas sobre el sector sur, evitando así las constantes filtraciones ocasionadas por el paso del tiempo.

En materia de seguridad, fueron modificadas tanto la puerta de acceso principal como la salida de emergencia.

En lo que refiere al aspecto estético, fue retirado el recubrimiento de madera en varios sectores, reemplazándolo por revoque. También se procedió a la construcción de una pared de yeso que invisibiliza la escalera que conduce al sector de karate y, por último, se procedió a la colocación de cincuenta metros lineales de zócalo en las juntas de piso y pared. Asimismo, fueron modernizados los sectores de hall de entrada y salida de emergencia, que a su vez funciona como ingreso al salón de fiestas.

Se adquieren cuatro placas de MDF que sirven como divisorias del salón de fiestas. Una de ellas fue ploteada en una de sus caras, pudiéndose utilizar como fondo para diferentes eventos.

Se reformó, pintó y adquirió nuevo mobiliario en la Secretaría administrativa, dándole así mayor modernidad y funcionalidad.

Estas obras realizadas durante todo el 2018, se financiaron con recursos genuinos y se pagaron en su totalidad.

 

POLIDEPORTIVO

Durante el año 2018 se prosiguió en la nivelación del suelo donde funcionará la cancha de fútbol principal en el predio de Costanera Sur. Para la concreción de esta etapa se procedió a la compra de relleno arenoso. El suelo quedó nivelado casi en su totalidad luego de la contratación de maquinaria privada, quedando para futuros meses la colocación de material fértil para ser sembrado.

Asimismo, se avanzó en la colocación de placas premoldeadas sobre el sector norte para dar forma al cerramiento del lugar.

 

CELEBRACIONES

Como ya es tradicional, durante el mes de mayo se llevó a cabo la tradicional Cena Aniversario de nuestra institución. La fiesta contó con la presencia de más de ciento cincuenta personas que disfrutaron de una noche con baile y sorteos.

Por una idea de esta Comisión Directiva, se homenajeó al plantel campeón de fútbol del año 1993, por la obtención del Torneo Apertura de aquel año, al cumplirse el vigésimo quinto aniversario del tal logro.

De esta manera, en el mes de julio fueron agasajados jugadores, miembros del cuerpo técnico, dirigentes y colaboradores de aquella campaña y todo se desarrolló en un clima donde reinaron los recuerdos y las emociones.

En el marco de la Peña Verde del Encuentro, la Subcomisión de Fútbol organizó cuatro cenas de camaradería en los meses de abril, junio, septiembre y octubre.

 

SUB COMISIONES 

BASQUETBOL PROFESIONAL 

El logro más significativo del 2018 fue el cuarto puesto obtenido en el Final Four de la Liga de las Américas, luego de haber clasificado en sendos cuadrangulares anteriores ante los mejores equipos del continente.

En este sentido, la Comisión Directiva hizo entregas de medallas en reconocimiento a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de la disciplina.

Como ya es habitual, en el plano nacional durante un mismo año convivieron la parte final de una temporada, sobre los primeros meses del año, junto con la parte inicial de la siguiente, paradójicamente durante la última parte del año.

En este sentido, cabe decir que el final de la temporada 2017/18 de la Liga Nacional de Básquetbol encontró al Club Estudiantes Concordia posicionándose en el duodécimo puesto de la competencia, clasificando a la instancia de Cuartos de Final donde fuera derrotado por la Asociación Atlética Quimsa de Santiago del Estero por 3 a 1.

El comienzo de la temporada 2018/19 encontró al equipo que condujo Eduardo Jápez disputando el Super 20, donde finalizó en el primer lugar de su grupo y posteriormente cayó ante el Club Ciclista Olímpico 2 a 0 en serie de Play Offs.

El calendario de comienzo de la fase regular de la Liga Nacional logró disputar tan sólo seis juegos donde el equipo obtuvo una victoria y cinco derrotas.

Por su parte, los juveniles Lucas Landi y Ramiro Rattero, ambos integrantes del plantel de la Liga de Desarrollo, integraron las selecciones nacionales de sus respectivas categorías.

En otro orden de cosas, sobre el final del año el periodismo Deportivo de nuestra ciudad distinguió a Leandro Vildoza con el Premio San Antonio de Padua entregado por la Secretaría de Deportes de nuestra ciudad.

 

BASQUETBOL FORMATIVAS 

Las categorías formativas del Club Estudiantes Concordia han tenido un año destacado en cuanto a logros deportivos. El club obtuvo el subcampeonato en la tabla general de las Ligas Provinciales, detrás del Club Ciclista Paraná, lo que lo posiciona como el segundo mejor programa de formación en todo el ámbito provincial por segundo año consecutivo, mejorando así lo realizado la temporada anterior.

Las categorías U17 y U19 obtuvieron el segundo puesto del certamen entrerriano, clasificando ambas por primera vez en la historia al Campeonato Argentino de Clubes. En dicho torneo, ambas lograron posicionarse en instancias de Semifinal quedando así entre los mejores ocho equipos del país.

Nuestra institución tuvo la grata responsabilidad de ser anfitrión de tres de los cuatro cuadrangulares de la competencia. En el Gigante Verde se disputaron los grupos de Cuartos de Final de U17 y U19 y Semifinales de U17.

En lo concerniente a los torneos locales, los equipos de U13, U15 y U17 se quedaron con el título de campeón del Torneo Asociativo.

El jugador Martin Escalada fue galardonado con el premio San Antonio de Padua a la Especialidad.

Por otra parte, el club ha participado en los torneos promocionales y de mini básquetbol por lo que durante todo el año pasaron por la institución más de 180 chicos.

 

FUTBOL

Durante la temporada 2018, el Club Estudiantes Concordia participó de los campeonatos oficiales que organizó la Liga Concordiense de Fútbol en diez categorías: Primera, Reserva, Sub 17, Sub 15, Sub 13, 2006, 2007, 2008, 2009 y Femenino.

La Primera División fue conducida técnicamente por Mario Buruchaga, acompañado por Marcelo Giorgio, Hernán Benítez y Franco Aguirre.

A lo largo de la temporada, el primer equipo participó del Torneo Anual 2018, ubicándose en la penúltima posición, debiendo disputar un encuentro desempate ante el Club Atlético Colegiales para definir el segundo descenso a la Primera B. En esta instancia cayó por 3 a 1, aunque luego se presentó una protesta por la indebida inclusión de un jugador en el equipo ganador. La misma fue resuelta a favor de nuestra institución en el ámbito local, aunque luego revocada en el Consejo Federal del Fútbol Argentino, por lo cual Estudiantes sufrió la pérdida de la categoría.

En Divisiones Inferiores, la categoría Sub 15 obtuvo el Subcampeonato del Torneo Anual de la Liga Concordiense de Fútbol, obteniendo la clasificación al Torneo Provincial de Clubes campeones del presente año.

En otro orden de cosas, las categorías 2003, 2005, 2007 y 2008 participaron de los respectivos Torneos Provinciales de Clubes Campeones, destacándose el tercer puesto de la primera de ellas.

La Escuela de Futbol del Club Estudiantes Concordia funcionó bajo la coordinación general de Néstor Chivel y la Dirección Técnica de los Profesores Roberto Godoy, Miguel Ramírez, Silvio Trentín, Emiliano Díaz, Lucrecia Alanís, Eliseo Zárate y Santiago Aguirre. A la misma concurrieron más de 200 chicos durante todo el año.

Por último, el jugador Juan Tomás González fue transferido al Club Atlético Patronato de la Juventud Católica de Paraná, tras la firma de un convenio mediante el cual nuestra institución se hará acreedor de un porcentaje del importe neto de la operación en caso de que el jugador sea transferido a otra entidad en un futuro.

 

KARATE 

La escuela de karate del Club Estudiantes Concordia desarrolló sus actividades de manera constante durante el año 2018. En el plano deportivo, se participó de las tres fechas del Campeonato Entrerriano de FUKKER logrando dos títulos provinciales. María Eugenia Tito se consagró en kata promocional mixto 14-17 años mientras que Fabricio Kappes lo hizo en Kumite masculino Junior -68 kg. Este último finalizó además en el quinto puesto del ranking nacional de la FAK.

En el plano organizativo, nuestra institución fue sede de la segunda fecha del Campeonato Entrerriano y de la Etapa Provincial de los Juegos Evita 2018, realizada en las instalaciones del Gigante Verde, donde se contó con la presencia del sensei Sergio Ulloa Bonilla como fiscalizador de la Federación Argentina de Karate.

En otro orden de cosas se realizó la mesa de exámenes fijada por FAK para Entre Ríos, donde los alumnos lograron aumentar sus graduaciones; en esa ocasión  el profesor examinador designado por la Federación Argentina de Karate fue el sensei Daniel Eduardo Flores, entrenador de nuestro Club.

Los atletas María Eugenia Tito y Fabricio Kappes fueron distinguidos con el Premio San Antonio de Padua de la Concordia, al mérito y a la especialidad, respectivamente.

Por último, el entrenador nacional y árbitro nacional Daniel Flores participó como árbitro en las tres fechas del campeonato entrerriano y en tres de las cinco fechas del calendario nacional.

 

HOCKEY SOBRE CÉSPED 

Durante el transcurso del año, el Club Estudiantes Concordia participó de los torneos organizados por la AHRU en las categorías Primera Reserva Femenino y Primera Masculino.

El equipo femenino obtuvo el primer lugar en la Copa de Bronce luego de obtener tres victorias en igual cantidad de presentaciones. En la fase regular de la competencia habían finalizado en el noveno lugar totalizando dos triunfos, cuatro empates y cinco derrotas.

Por su parte, los varones fueron cuartos en la Copa de Plata luego de caer en las instancias de semifinal y en el juego por el tercer puesto del mini torneo. Anteriormente, en la fase inicial del torneo habían acumulado una victoria y cinco derrotas.

Asimismo, el conjunto masculino participó sobre el final de la temporada de un certamen que nucleaba a equipos de AHRU con los de la Liga Centro Sur de la provincia.

Sobre el final de la temporada, se decidió de común acuerdo entre la Subcomisión de este deporte y la Comisión Directiva de la institución la no continuidad de esta disciplina debido a la imposibilidad de brindar continuidad al proyecto deportivo.

 

FUTSAL 

El 2018 fue el segundo año de competencia de este deporte a nivel local. Nuestro representativo disputó tres torneos de nivel oficial organizados por la Asociación Concordiense de Fútbol de Salón.

En el Torneo Apertura fue eliminado en cuartos de final ante Sativa Futsal.

En la Copa ACoFuSa, Estudiantes obtuvo el subcampeonato luego de caer por penales frente a Generala Juana Azurduy.

Finalmente, el equipo obtuvo su primer título oficial en el Torneo Clausura luego de derrotar a Los Charrúas por 6 a 4. La obtención de este certamen le dio la clasificación al Torneo Provincial que se disputó en nuestra ciudad y en el cual el equipo finalizó en el quinto lugar.

Por otra parte, nuestra institución aportó cinco jugadores a la preselección de Concordia durante el año 2018: Nicolás Fredez, Eliseo Zarate, Agustín Brilla, Gastón Maffeis y Rodrigo Waldbillig.

Desde lo social, se realizó una peña bailable, con fines de recaudación de fondos para los gastos de la disciplina, entre otros eventos como rifas y ventas de pollos y pizzas.

 

NUEVAS DISCIPLINAS 

Durante el transcurso del pasado año, una nueva disciplina se incorporó a las actividades de nuestra institución: el Handball, en sus ramas masculina y femenina.

 

HANDBALL 

El equipo de infantiles participó en los encuentros amistosos organizados por la FEH. Se jugaron seis encuentros en las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

Nuestra institución obtuvo el campeonato de las Ligas Provinciales en las categorías Menores Femenino, Cadetes Femenino y Masculino, Juveniles Femenino y Masculino y Mayores Femenino.

Además de los títulos provinciales, varias categorías trascendieron a nivel regional y Nacional:

Menores Femenino: jugó el Nacional de Clubes B finalizando en el quinto lugar.

Menores Masculino: participó del Nacional de Clubes B obteniendo el décimo lugar.

Cadetes Femenino: participó del Regional de Clubes obteniendo el 1do puesto y un ascenso al Nacional del Clubes C 2019.

Cadetes Masculino: participó del Nacional de Clubes B obteniendo el 5to puesto puesto y un ascenso al Nacional del Clubes A 2019.

Juveniles Femenino: participó del Regional de Clubes obteniendo el 1do puesto y un ascenso al Nacional del Clubes C 2019.

Juveniles Masculino: obtuvo el pase al Regional de Clubes 2019.

Mayores Femenino: obtuvo el pase al Regional de Clubes 2019.

Mayores Masculino: participó del Regional de clubes obteniendo el 2do puesto.

Es de destacar que en Menores Femenino, siete jugadoras formaron parte de la selección de Entre Ríos y participaron del Nacional de Selecciones obteniendo el 3er lugar. Por su parte, en Menores Masculinos fueron nueve los jugadores del club formaron parte del combinado provincial y jugaron el Nacional de Selecciones obteniendo el 3er lugar.

En Cadetes Masculino y Cadetes Femenino, siete jugadores de cada rama formaron parte de la selección entrerriana y participaron del nacional de selecciones.

Más allá de las convocatorias a seleccionados provinciales, nuestra institución tuvo el orgullo de contar con una citación a nivel nacional. Fernando Velozo integró la Selección Argentina que obtuvo el Sudamericano.

Asimismo, esta nueva disciplina también tuvo sus deportistas reconocidos sobre el final del año en la entrega de los Premios San Antonio de Padua. Jeremías Jurado se llevará la distinción a la Especialidad mientras que Hannah Escher será reconocido con el premio al Mérito.

 

PALABRAS FINALES

Esta comisión Directiva, agradece a jugadores, entrenadores, dirigentes y colaboradores de cada una de las disciplinas de la institución que día a día trabajan en pos del crecimiento de la misma, como así también a los socios y simpatizantes que nos acompañan y a los diferentes organismos públicos y empresas privadas que con su apoyo nos han llevado a cumplimentar en gran medida con las metas propuestas para el pasado año.

Los Comentarios están cerrados.