La temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol mantendrá el mismo formato respecto de las dos ediciones anteriores.

La misma estará compuesta de dos certámenes: el Súper 20, de menor duración y donde no habrá descensos en juego, y la Liga Nacional propiamente dicha.

Súper 20

– Primera Fase

En esta primera etapa de la competencia, los equipos estarán divididos en cuatro Zonas (A, B, C y D), los cuales estarán conformadas por cinco equipos cada uno, según se detallan a continuación:

Zona A:

Club Comunicaciones (Mercedes)

CLUB ESTUDIANTES CONCORDIA

Club Regatas Corrientes

Club San Martín (Corrientes)

La Unión (Formosa)

Zona B:

Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero)

Asociación Deportiva Atenas (Córdoba)

Club Ciclista Olímpico (La Banda)

Club Deportivo Libertad (Sunchales)

Instituto Atlético Central Córdoba

Zona C:

Club Atlético Argentino (Junín)

Club Ferro Carril Oeste (Capital Federal)

Club Deportivo Hispano Americano (Río Gallegos)

Club Obras Sanitarias de la Nación (Capital Federal)

Club Atlético Platense (Vicente López)

Zona D:

Club Atlético Boca Juniors (Capital Federal)

Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Capital Federal)

Bahía Basket (Bahía Blanca)

Club Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)

Club Atlético Peñarol (Mar del Plata)

En esta Primera Fase, cada equipo disputará ocho partidos, ya que se jugará con el sistema de todos contra todos a dos ruedas.  Una vez concluída la misma, quedarán determinadas las posiciones de cara a los play offs.

Los equipos que finalicen en el primer y segundo lugar de cada grupo jugarán llaves al mejor de tres encuentros para determinar los cuatro clasificados al Final Four de la competencia.

* Todos los juegos de play offs tendrán el formato 1-2, es decir que en el primer juego será local el equipo de peor récord mientras que los dos posteriores la localía corresponderá al equipo con mejor performance.

– Liga Nacional de Básquetbol 2019/20

Primera Fase

En esta primera etapa de la competencia todos los equipos integrarán una zona única. El sistema de sistema de disputa de la misma será todos contra todos a dos ruedas, por lo que cada equipo disputará un total de 38 partidos.

Una vez concluída la misma, quedarán determinadas las posiciones de cara a los play offs que se disputarán de la siguiente manera:

Play Offs Campeonato

Playoffs Campeonato: clasifican del 1° al 8°

Cuartos de final al mejor de 5 partidos

Semifinal al mejor de 5 partidos

Final al mejor de 7 partidos

1° y 2° clasifican a la Basketball Champions League Américas

3° y 4° puesto a Liga Sudamericana; 5° y 6° a Interligas

Liguilla

Jugarán del 9° al 16° de fase regular más los perdedores de los Playoffs de Campeonato. Se reclasifican los equipos en todas las etapas en base a la fase regular.

Playoffs al mejor de 3 juegos

Campeón a Liga Sudamericana; 2° y 3° a Interligas

Los equipos que, al cabo de la fase regular, finalicen en el decimoséptimo y decimoctavo lugar finalizarán su participación en la competencia.

– Descenso

Los equipos que finalicen en la decimonovena y vigésima posición al cabo de la fase regular jugarán entre sí una serie de play offs para definir qué equipo conserva la categoría y cual pasará a disputar la Liga Argentina a partir de la temporada 2019/20. La serie se disputará al mejor de cinco juegos.

En caso de haber una diferencia mayor a 20 puntos entre ambos, se suprimirá dicha serie y descenderá automáticamente aquel equipo que haya finalizado en la última ubicación.