1967 II

Equipo del Club Estudiantes Concordia que se consagrara campeón de Primera División de la Liga Concordiense de Fútbol. Arriba, de izquierda a derecha: Néstor Ibarguren, Valerio Alvez, Jorge “Mojarra” Challiol, Diego Gómez, Juan Gómez y Benigno “Nino” Berón. Abajo: Guillermo “Vizcacha” Gilberto, Julio González, José “Cacho” Osuna, Armando Faure y Jorge “Lechuga” Miranda. Año 1967.

El 26 de noviembre de 1967 quedará por siempre marcado a fuego en el recuerdo de todos los verdolagas. Aquella tarde, un grupo de jugadores lograba, por primera vez en la historia de la institución, un título oficial en el fútbol concordiense.

Al momento de llegar al encuentro consagratorio, el equipo conducido técnicamente por don Inocencio Guillermo Saini había logrado ubicarse al tope de las posiciones cosechando 24 unidades, luego de dieciseis fechas disputadas enfrentando a Sarmiento, Sargento Cabral, Ferrocarril, Wanderer´s, Defensores de Nébel, Correos y Locomotoras en dos oportunidades y a Victoria y Libertad sólo en la primera rueda.

Así se llegó a la penúltima fecha del certamen, momento en el que Estudiantes debía enfrentar nuevamente a Victoria esta vez en el siempre difícil “corralito” del Barrio Tiro Federal. Mientras que en otro rincón de la ciudad, el Sarmiento Football Club, que sumaba 20 puntos (cuatro menos que Estudiantes hasta ese momento) visitaba a Ferrocarril, sabiendo que no le quedaba otra que ganar y esperar alguna manito de sus rivales de barrio.

Según la cuentan los que la vivieron, la historia no fue sencilla para los verdes aquella tarde. A pesar de haberse quedado con un triunfo que significó el campeonato, algunos dicen que el empate hubiese sido lo más justo. Lo cierto es que se ganó y a nadie le importó que los bichitos colorados también lo hayan hecho por 3 a 2. El campeonato ya era un hecho y la emoción y los festejos se apropiaron de los Goroises Bolangeros, como se apodaba a la parcialidad estudiantil por aquellos días. La crónica periodística de “El Sol” del lunes 27 lo describió de esta manera: “cientos de hinchas acompañaron a los estudiantiles en la vuelta olímpica, con bombos, estribillos alusivos, cohetes y una serie de elementos, que le dieron a la finalización de este encuentro un marco de fiesta impresionante. Bonito”.

Aquel plantel estaba integrado por Nelson Ibarguren, Valerio Alvez, Jorge Challiol, Diego Gómez, Benigno Berón, Guillermo Gilberto, Julio González, José Osuna, Armando Faure, Jorge Miranda, Horacio Giorgio, Carlos Rodríguez, Rodolfo Carmelé, Roberto Lasque, Oscar Velazco, José Ibarrola y Roberto San Juan. Vayan desde aquí, y a casi 50 años de tan importante logro para la institución, las más sinceras felicitaciones.

Vuelta olímpica en cancha de Victoria.

Multitudinaria vuelta olímpica en cancha de Victoria.

 

EL PARTIDO DEL CAMPEONATO

Victoria 1

Médice; Alanís y Miranda; Olivera, Valín y Arévalo; Jaluf, Poelman, Romero, Cañete y Rodríguez.

Estudiantes 2

Berón; D. Gómez y J. Gómez; Alvez, Ibarguren y Challiol; González, Faure, Osuna, San Juan y Miranda.

Goles: 3’ PT Faure (E), 25’ PT Miranda (E) y 22’ ST Jaluf (V).

Arbitro: Vázquez