Capítulo I. Denominación, objeto y domicilio.

Artículo 1º.- La Asociación denominada “CLUB ESTUDIANTES CONCORDIA”, fue fundado por profesores, estudiantes secundarios y egresados de las escuelas secundarias de Concordia el día 9 de mayo de 1944, y tiene constituido su domicilio en la Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.

Artículo 2º.- Su objeto principal es fortalecer el espíritu patriótico entre sus asociados, fomentar y estimular la educación física activando la práctica de todos los deportes y auspiciar la realización de actos culturales. El CLUB ESTUDIANTES CONCORDIA tratara de estimular cualquier acción o iniciativa individual o colectiva tendiente al mejoramiento de la cultura popular, que importe un progreso moral y material para la ciudad y su región; tendrá campos de deportes, gimnasios, local social, bibliotecas, realizará fiestas, conferencias, sesiones recreativas y ejercerá toda otra actividad lícita para estimular la cultura, el deporte y la unión entre sus asociados.

Artículo 3º.- El Club se mantiene ajeno a todo asunto de carácter político o religioso y en general a todo aquello que no tenga relación directa con los fines determinados en el artículo anterior.

Capítulo II. De los Socios.

Artículo 4º.- Los socios podrán serlo de ambos sexos y se dividirán en las categorías siguientes: Honorarios, Vitalicios, Protectores, Activos, Estudiantes, Cadetes y Damas.

Artículo 5º.- Serán socios HONORARIOS aquellas personas que perteneciendo o no a la Asociación, hayan prestado servicios importantes al Club, o que por otras circunstancias sean dignas de tal distinción. Ellas serán discernidas por la Asamblea General por dos tercios de votos presentes. No tendrá derecho al voto ni a intervenir en los asuntos administrativos del Club, pudiendo gozar de los demás beneficios acordados a los socios activos.

Artículo 6º.- Serán socios VITALICIOS aquellas personas que abonen por una vez y como única contribución la suma que fije anualmente la C.D. o aquellas que hayan sido socios activos durante 40 (cuarenta) años corridos, teniendo las mismas prerrogativas y derechos que los socios activos.

Artículo 7º.- Serán socios PROTECTORES, los que anualmente hagan efectiva una cuota fijada por la C.D., teniendo de hecho las mismas prerrogativas y derechos que los socios activos.

Artículo 8º.- Serán socios ACTIVOS, todos aquellos que en la fecha de aprobación de los presentes Estatutos, figuren en la lista de asociados en calidad de tales y los que ingresen en lo sucesivo, para lo que se requiere:

a) tener como mínimo 18 años de edad.

b) abonar una cuota de ingreso mínima fijada anualmente por la C.D.

c) abonar una cuota mensual fijada por la C.D.

Artículo 9º.- Serán socios ESTUDIANTES, los alumnos regulares que cursan estudios secundarios o universitarios en los establecimientos locales.

Para ser socio estudiante se requiere:

a) Probar su condición de tal mediante una constancia de la Dirección del Colegio donde cursa sus estudios.

b) Hacer efectiva una cuota mensual igual a la del socio cadete.

c) Los socios estudiantes no abonaran cuota de ingreso.

Al egresar o abandonar sus estudios el socio estudiante deberá comunicarlo por nota a la C.D. a fin de su promoción a la categoría de socio que corresponda.

En la asamblea tendrá derecho a voz pero no a voto y no podrá integrar la Comisión Directiva.

Artículo 10º.- para ser socio CADETE se requiere:

a) Tener hasta 17 años de edad.

b) Presentar la solicitud de ingreso autorizada por el padre, tutor o encargado.

c) Hacer efectiva una cuota mensual fijada anualmente por la CD.

d) Abonar una cuota de ingreso mínima fijada anualmente por la CD.

e) Cumplido los 18 años pasara automáticamente a la categoría ACTIVO.

Artículo 11º.- Estarán comprendidas en la categorías de socias DAMAS todas las mujeres sin distinción de edad, y harán efectiva una cuota de ingreso mínima y una cuota mensual fijada anualmente por la Comisión Directiva.

Artículo 12°.- Las cuotas mensuales, únicas o de ingreso de las distintas categorías de socios mencionadas en los Art. 6, 7, 8, 9, 10 y 11 serán fijadas por la C.D. cuando crea conveniente, pudiendo suspenderse la de ingreso cuando sea necesario a efectos de hacer una conscripción de socios.

Artículo 13º.- Los socios CADETES y DAMAS no podrán formar parte de la Comisión Directiva, ni tendrán voz ni voto en las Asambleas.

Artículo 14°.- El pedido de admisión de socios será hecho a la C.D. mediante una solicitud y con la firma de un socio activo que lo presente. El nombre del solicitante permanecerá en pizarra durante ocho (8) días a la vista de los socios, pudiendo cualquiera de estos hacer por escrito firmado ante la CD las observaciones que tuvieran que oponer para su admisión. Transcurridos los ochos (8) días de estar en pizarra cada solicitud, quedara para su aceptación a consideración de la C.D., debiendo para ello someterse a voto individual secreto cada solicitud, dejando aclarado que cada voto en contra tendrá el valor de tres puntos y cada voto a favor un punto. Una veZ terminado dicho trámite se hará el cómputo, pudiendo sr aceptada la solicitud que tenga mayoría de puntos. Queda prohibido dar razones del rechazo de una solicitud.

Artículo 15°.- El socio que encontrándose al día con la Tesorería, se ausentase por más de tres meses de la localidad y a una distancia mayor de cincuenta (50) kilómetros, podrá pedir la eximición del pago de la cuota mensual, quedando en suspenso las atribuciones que le acuerdan estos Estatutos, mientras dure la ausencia; debiendo a su regreso dar aviso por escrito a los efectos de su regularización.

Artículo 16°.- El socio ausente que en el plazo de un mes, a partir de la fecha de su regreso, no cumpla con lo dispuesto en el artículo anterior, será excluido de los registros de asociados.

Artículo 17º.- Quedan eximidos del pago de la cuota mensual los socios que deban cumplir con el Servicio Militar y que se hallen bajo bandera, a cuyo efecto deberán comunicarlo por escrito a la Comisón Directiva.

Artículo 18º.- Toda renuncia de socio deberá hacerse por escrito para sr considerada por la C.D. El renunciante deberá estar al día con la tesorería, pues sin este requisito la renuncia tampoco podrá ser considerada.

Artículo 19º.- A los efectos del cobro de las cuotas sociales, el mes social empezara el día primero del mes de su admisión del socio, siempre que esta hubiera sido acordada dentro de la primera quincena correspondiente. Las mensualidades se pagaran por adelantado.

Artículo 20º.- Los socios tienen entrada al Club, durante las horas y en la forma que determine el Reglamento General, siendo el Intendente, o empleado que se designe para tal función, el encargado de hacer cumplir las disposiciones reglamentarias.

Artículo 21º.- Cuando veinte veinte o más socios, soliciten el local social para fiestas o torneos, le será concedido con la expresa condición de que ellos se harán cargo de todos los gastos que se originen, y que acataran las disposiciones del Estatuto y Reglamento General, y siempre con la intervención de la C.D.

Artículo 22º.- Los socios que desempeñen cargos rentados o por contrato dentro del Club, pierden sus derechos de socios electorales o elegibles.

Artículo 23º.- El número de socios será ilimitado y la Asamblea General no podrá resolver la disolución del Club mientras haya DIEZ (10) socios categoría Activos dispuestos a sostenerlos.

Capítulo III. Atribuciones y deberes de los Socios.

Artículo 24°.- Son derechos de los socios Vitalicios, Protectores y Activos:

a) Usar de las dependencias sociales, concurrir a festivales, cultivar los deportes que el Club pueda ofrecerles bajo las condiciones que establezcan los Reglamentos.

b) Proponer iniciativas y proyectos que consideren convenientes para la buena marcha de la Institución, reservándose la C.D. el derecho de su aceptación o rechazo.

c) Formar parte de la C.D. siempre que este al día con el pago de las cuotas mensuales y tenga como mínimo UN AÑO de antigüedad en el Club y mayoría de edad.

d) Tomar parte en las Asambleas, con voz y voto.

e) Pedir convocatoria de Asamblea Extraordinaria, concretando y fundando el pedido por escrito.

f) Recurrir en queja, apelación y ejercer los demás derechos que reglamente la Asamblea.

g) Llevar como invitante y bajo su responsabilidad a una o más personas al local social, en calidad de visitante, en los días de entrada libre.

h) Las personas radicadas en Concordia no podrán asistir al Club como visitantes, mas de tres (3) veces por año.

Artículo 25°.- Son obligaciones de los socios vitalicios, protectores y activos:

a) Velar por el buen nombre del Club, trabajar por su engrandecimiento y cumplir con altruismo y desinterés las festines que le encomiende la C.D.

b) Conocer los Estatutos y Reglamentos vigentes y acatar las resoluciones legales de la C.D. y de las Asambleas, sin prejuicio de ejercer su derecho de apelación.

c) Queda prohibido dilucidar por la prensa y otra forma de publicidad las divergencias sociales, si antes no se hubieren agotado los medios estatutarios en el seno del Club y ante la C.D. y la Asamblea, so pena de responsabilidad -hasta la expulsión-, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.

Artículo 26°.- Los socios Estudiantes, Cadetes y Damas tendrán las mismas obligaciones y atribuciones que los socios Activos, en cuanto se refiere al uso y goce del local social y comodidades del Club, con las limitaciones que fije la C.D.

Artículo. 27°.- La C.D. reglamentara el acceso al Club, de los menores de 18 años.

Capítulo IV. De las sanciones disciplinarias de los Socios.

Artículo 28°.- El socio se hace pasible de amonestación o suspensión:

a) Por inconducta, falta de decoro debido a la Institución o incumplimiento de las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias.

b) Las suspensiones aplicadas por la C.D. podrán ser hasta por Noventa (90) días.

c) En caso de reincidencia se podrá ampliar el término de la suspensión hasta un máximo de CIENTO OCHENTA (180) días.

Artículo 29°.- La calidad de socio se pierde:

a) Por falta de pago de un trimestre vencido. En este caso se acordara por Tesorería un plazo de Quince (15) días para regularizar su situación, de no hacerlo, a su vencimiento quedará eliminado del registro respectivo, sin que esta medida importe la eximición de la deuda.

b) Por la falta de pago dentro del término que fije la Tesorería de los daños y perjuicios apreciados por la C.D. que por su culpa o intencionalmente produjera en los bienes de la Institución. Tratándose de socios que tengan más de cinco (5) años de antigüedad como tales, se tendrá una tolerancia de hasta seis (6) meses para exigir el pago.

c) Por desacato a las disposiciones del presente Estatuto, resoluciones de la C.D. y dictámenes de la Asamblea.

d) Por observar una conducta indigna y ofensiva a la moral y buenas costumbres, o perjudicial a los intereses del Club, o por pena agraviante, aplicada por la justicia.

e) Por observar conducta agraviante o indecorosa para con la Institución, la Asamblea o C.D.

f) Por todo acto que implique perjuicio moral y/o material a los intereses de la Institución.

Artículo 30°.- Los socios eliminados por las causas determinadas en los incisos a) y b) del artículo anterior, podrán solicitar reintegro a la Asociación, previo pago de lo que adeudaba a la fecha de su eliminación como asociado.

Artículo 31°.- Para decidir la expulsión de un socio Activo es necesario los dos tercios de los votos presentes de la CD, reservándose el socio el derecho de apelación en la primera Asamblea que se realice posteriormente.

CAPITULO V. De la Comisión Directiva.

Artículo 32°.- La C.D. se compondrá de los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y cinco (5) Vocales Titulares.

Artículo 33°.- La Asamblea elegirá: Presidente, Vicepresidente, nueve (9) miembros titulares y cinco suplentes, dos Revisores de Cuentas titulares y dos suplentes, en un sólo acto.

Artículo 34°.- Los cargos de la C.D. con excepción del Presidente y Vicepresidente, que serán electos por la Asamblea, se distribuirán entre los miembros electos en reunión respectiva.

Artículo 35°.- Los suplentes llenaran por orden de elección las vacantes que se produzcan en el seno de la C.D.

Artículo 36°.- Los miembros de la C.D. duraran DOS AÑOS en sus funciones debiéndose renovar anualmente por mitades.

Artículo 37°.- Al constituirse la C.D. elegida por la Asamblea se sortearan los miembros que ejercerán un año sus funciones, con excepción del Presidente y Vicepresidente que son elegidos por periodos completos.

Artículo 38°.- Tanto el Presidente como el Vicepresidente, igual que los demás miembros de la C.D. podrán ser reelectos.

Artículo 39°.- Para ser miembro de la C.D. se requiere:

a) Contar con más de 22 años de edad.

b) Tener una antigüedad, no interrumpida al día anterior de la elección de UN AÑO como socio Vitalicio, Protector o Activo.

c) No formar parte de la C.D. de otra institución similar.

Artículo 40°.- La C.D. se constituirá dentro de los DIEZ DIAS de elegida, debiendo los miembros electos ser convocados por las autoridades en ejercicio el día de la elección.

Artículo 41°.- Las reuniones de la C.D. se efectuará por lo menos una vez cada OCHO DIAS en sesión ordinaria y extraordinaria cuando el Presidente convoque a requerimiento de tres o más de sus miembros.

Artículo 42°.- El quórum de la C.D. se formara con SEIS de sus miembros. La asistencia se hará constar en cada reunión con la firma de los presentes en el libro de actas, al margen del lugar donde se redactará el acta de la sesión.

Artículo 43°.- Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes en cada reunión, salvo disposiciones en contrario del presente Estatuto.

Artículo 44°.- Toda moción de reconsideración deberá ser apoyada por la mitad más uno de los miembros presentes y desestimar si no alcanza a esa mayoría.

Artículo 45°.- Ninguna resolución podrá ser reconsiderada si no tiene mayoría de dos tercios de los votos presentes, en sesión igual o de mayor número de miembros de los presentes en el día que se adoptó la resolución a tratarse.

Artículo 46°.- El miembro de la C.D. que faltara a TRES reuniones seguidas o cinco alternadas, sin motivo ni aviso fundado a juicio de la misma, quedará separado de su cargo y se procederá sin más tramite a su reemplazo.

Artículo 47°.- Si durante el ejercicio vacaran más de CINCO cargos, se efectuará la renovación parcial o total, según corresponda, siempre que faltaren más de CIENTO VEINTE DÍAS para el cierre del ejercicio, la que se llevará a cabo en Asamblea Extraordinaria. En tal caso el mandato de los mismos terminará al finalizar el ejercicio dentro del que han sido electos.

Artículo 48°.- Son deberes y atribuciones de la C.D.:

a) Dirigir la marcha del Club, tomando las medidas que tiendan a fomentar sus bienestar y desarrollo.

b) Dictar reglamentos internos.

c) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos vigentes.

d) Aceptar o denegar el ingreso de socios, considerar sus renuncias y aplicar medidas disciplinarias que establezcan los Estatutos y Reglamentos, con apelación ante la primera Asamblea, si fuera pedida.

e) Crear Subcomisiones, las cuales deberán ser presididas por un miembro de la C.D. o por un Socio Activo y reglamentar su funcionamiento.

f) Organizar concursos y festivales deportivos otorgando premios.

g) Gestionar créditos bancarios o de participación al interés corriente de plaza, con las restricciones establecidas en el inciso ) del presente artículo y constituir depósitos, premios o cuentas corrientes

h) Autorizar los gastos generales y extraordinarios de la Institución.

i) Peticionar ante las autoridades.

j) Aceptar garantías, legados o donaciones.

k) Estar en juicio como actora, demandada o en carácter de tercero en cualquier fuero, instancia o jurisdicción legal, disponiendo, al efecto, el otorgamiento de los mandatos poderes que fueran menester.

l) Nombrar o constituir empleados a sueldo y otras remuneraciones.

ll) Aprobar, antes de someterla a la Asamblea, la Memoria y Balance Anual y Cuenta Resultados.

m) Suprimir anualmente durante el término que crea conveniente la cuota de ingreso y acordar plazos para el pago de la misma.

n) Declarar la cesantía de sus miembros de acuerdo con el Art. 46° del presente Estatuto.

ñ) Nombrar capitanes y subcapitanes para la dirección de los equipos deportivos, como así también entrenadores o capitanes hábiles para la enseñanza de la educación física, sus masajistas, etc, ya sean estas rentadas o Ad Honorem.

o) Afiliar a la entidad a Asociaciones directrices deportivas, culturales o sociales que propendan a la finalidad especificada en el presente Estatuto y decretar su desafiliación si lo creyere conveniente.

p) Nombrar y cancelar nombramientos de Delegados ante las autoridades deportivas, culturales o sociales, a las cuales se encuentra afiliada la Institución.

q) Vender bienes muebles o inmuebles de la Institución.

r) Podrá restringir, si lo cree conveniente, el derecho que acuerda el Art. 24° en sus incisos g) y h) a los asociados.

Artículo 49°.- Para hipotecar o vender bienes inmuebles o constituir otros derechos reales sobre los mismos, necesitara la autorización de la Asamblea.

Artículo 50°.- Deberá presentar a la Asamblea Ordinaria, Memoria y Rendición de Cuentas del ejercicio terminado al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 51°.- Los miembros de la C.D. son solidariamente responsables de la actuación de ella y sólo una constancia especial expresada por el o los miembros disidentes que tendrán derecho y obligación de hacerla constar en Acta, puede separar a estos de dicha solidaridad.

Artículo 52°.- Los actos realizados por los miembros de la C.D. en nombre del Club y para los que este Estatuto no le confiere mandato, ni los hubieren recibido de la Asamblea, no obligan a la Institución siendo los miembros de la C.D. en tal caso, civil y criminalmente responsables de dichos actos.

Artículo 53°.- Cuando la C.D. tome alguna resolución no prevista en estos Estatutos, deberá dar cuenta de ella en la primera Asamblea General que se realice, la que tendrá así, aquella, el carácter de Ad Referendum de la misma.

Artículo 54°.- En ningún caso ni por ningún concepto, por la Institución otorgar préstamos a miembros de la C.D. socios o alguna otra persona que lo solicite.

Capítulo VI. Del Presidente.

Artículo 55°.- Son deberes del Presidente:

a) Representar legalmente al Club, conferir poderes previa resolución de la C.D. firmándolos conjuntamente con el Secretario, ordenar citación de Asambleas y C.D.

b) Presidir las Asambleas y sesiones de las C.D.

c) Dirigir las discusiones en reuniones de la C.D. y sólo en caso de empate en las decisiones tomadas por ella, definirlas con su voto. En las Asambleas tendrá el mismo derecho, salvo su voto en las elecciones que se realicen para elegir autoridades de la Institución y en su caso, otro voto desempate.

d) Presentar a la Asamblea la Memoria Anual en la que hará conocer el estado en que se encuentra la Institución.

e) Firmar conjuntamente con el Secretario todos los documentos que a nombre del Club haya necesidad de expedir o aceptar.

f) Suscribir con el Secretario, las actas y correspondencia social de la Institución.

g) Suscribir con el Tesorero, los balances, cheques, giros y depósitos bancarios de la Institución y sus órdenes de pago.

h) Resolver, en caso de urgencia, cualquier dificultad dando cuenta a la C.D. en la primera sesión que se realice.

Capítulo VII. Del Secretario.

Artículo 56°.- Son deberes y atribuciones del Secretario:

a) Refrendar las actas de la C.D. y la firma del Presidente a excepción de los pagos, cobros, cheques o recibos de cuotas sociales, pero firmará las escrituras públicas y contratos de cualquier índole.

b) Atender la correspondencia y enviar copias de actas a la Inspección General de Sociedades con Personería Jurídica.

c) Inventariar anualmente todos los bienes del Club a los efectos del Balance General.

d) Preparar el Orden del día para las Asambleas.

e) Firmar por si solo las notas que tengan carácter de circular.

f) Llevar un registro de asociados, y de jugadores que participan en las distintas actividades deportivas del Club, con especificación de edad, domicilio, nacionalidad, profesión, categoría, fecha de ingreso, penalidades, etc., y demás requisitos que a tal efecto se dispongan.

Capítulo VIII. Del Tesorero.

Artículo 57°.- Son deberes y atribuciones del Tesorero:

a) Custodiar títulos y valores del Club.

b) Hacer recaudar las cuotas sociales y de ingreso.

c) Depositar en el Banco que la C.D. indique en cuantas corrientes o a plazos fijos, a nombre del Club y a orden conjunta del Presidente y Tesorero, toda la cantidad existente en Caja que exceda de CIEN PESOS ($100) que será la cantidad mayor que podrá retener para la atención momentánea de gastos de la institución incluso el de Inventario del Patrimonio Social.

d) Llevar los libros de Contabilidad que sean necesario conforme a las Leyes vigentes.

e) Hacer conocer a la C.D. la nómina de socios comprendidos en el Art. 28° inc. a).

f) Efectuar los pagos cuyas órdenes escritas estén firmadas por el Presidente y Secretario.

g) Refrendar la firma del Presidente en las extracciones de fondos y en los depósitos.

h) Responsabilizarse de la suma de dinero y valores que perciba por el Club.

i) Dar cuenta a la C.D. de cualquier alteración de los libros o diferencia de fondos que se produjeran.

j) Presentar trimestralmente a la C.D. un estado de Tesorería.

k) Presentar el Balance Anual.

Capítulo IX. Del Vicepresidente, Pro Secretario y Pro Tesorero.

Artículo 58°.- Corresponde al Vicepresidente, Prosecretario y Protesorero, sustituir con los mismos deberes y atribuciones al Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente, en caso de ausencia, renuncia, fallecimiento o acefalía, debiendo prestar además su colaboración cuando estos la soliciten.

Capítulo X. De los Vocales Titulares.

Artículo 59°.- Son deberes de los vocales titulares:

a) Asistir a las sesiones de la C.D.

b) Desempeñar las comisiones que la C.D. les encomiende.

c) Reemplazar los cargos de los miembros titulares de la C.D. cuando esta así lo disponga y en caso de acefalía.

Capítulo XI. De los Revisores de Cuentas.

Artículo 60°.- Son deberes y atribuciones de los Revisores de Cuentas:

a) Examinar los libros, documentos y comprobantes de la sociedad, que al efecto le presentará el Tesorero, o le fueran requeridos cada tres meses.

b) Controlar con el Libro de Actas si los pagos efectuados han sido debidamente autorizados por la C.D.

c) Firmar de conformidad los balances de caja e informar a la C.D. sobre la veracidad de los mismos y a la Asamblea General Ordinaria, los Balances Generales e Inventarios.

d) Fiscalizar la percepción de recursos y su inversión e informar a la C.D. de cualquier irregularidad que hubiere observado en la marcha económica de la Institución.

e) Proponer por escrito a la C.D. las reformas que crea conveniente introducir en el sistema de contabilidad.

f) Examinar todos los asuntos de orden económico que la C.D. lo destine, para aconsejar el procedimiento cuya adopción considere eficaz.

g) Asistir con fines consultativos a las reuniones de la C.D. cuando ésta o ellos lo estimen necesario, teniendo, para tal fin, voz en las reuniones que la C.D. celebre.

Artículo 61°.- Los Revisores de Cuenta durarán en sus funciones UN AÑO y en caso de renuncia, o fallecimiento, serán reemplazados por los suplentes.

Capítulo XII. De los Revisores de Cuentas Suplentes.

Artículo 62°.- Son deberes de los Vocales y Revisores de Cuentas Suplentes:

a) Reemplazar a los titulares en caso de acefalía.

Capítulo XIII. Acefalías.

Artículo 63°.- En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o impedimento del Presidente y Vicepresidente en ejercicio, lo sustituirá como Presidente ad hoc el Vocal elegido por la C.D. con tal fin. Si la ausencia del cargo fuera definitiva o muy prolongada, deberá llamarse de inmediato a ASAMBLEA para designar titular.

Capítulo XIV. Del Capital Social.

Artículo 64°.- El patrimonio social del Club se formará:

a) Con las cuotas por concepto de ingresos mensuales y demás cotizaciones ordinarias y extraordinarias que el presente Estatuto, Reglamentos vigentes y Resoluciones de la Asamblea creyeren conveniente imponer a los socios.

b) Con el producto de las entradas al campo de deporte y local social, el obtenido en concepto de alquileres, concesiones, avisos y cualquier otro recurso legal.

c) Con las donaciones, legados, suscripciones y subvenciones.

Artículo 65°.- El capital social corresponde a la Institución como persona jurídica y la C.D., que sólo tiene su administración, está obligada a destinarlo a conseguir los propósitos enunciados en este Estatuto y dar cuenta de su gestión económica a la Asamblea por lo menos una vez por año.

Artículo 66°.- En caso de disolución y una vez pagadas las deudas contraídas, los bienes pasarán a la Municipalidad de Concordia para ser destinados al mejoramiento de algún paseo público.

Capítulo XV. De las Asambleas.

Artículo 67°.- La soberanía de la Institución radica en la Asamblea General de asociados, que es la que expresa la voluntad del Club.

Artículo 68°.- Las mismas se compondrán con los socios vitalicios, protectores y activos, que es la que expresa la voluntad del Club.

Artículo 69°.- Podrán asistir a la Asamblea con voz pero sin voto, los socios honorarios y estudiantes; sin ser considerada su presencia para el Quórum.

Artículo 70°.- La entrada al recinto donde se realice la Asamblea será permitida previa presentación del recibo correspondiente a la ultima cuota del mes en que se lleve a cabo la Asamblea, la comprobación por Secretaría y/o Tesorería de hallarse al día con la cuota social, condiciones requeridas para formar parte de ella.

Artículo 71°.- Las convocatorias de Asambleas se harán con QUINCE DIAS de anticipación por citaciones expuestas en lugares visibles en los locales del Club, por medio de avisos publicados, de acuerdo a lo que indiquen las Leyes vigentes, en un diario de la localidad y en el Boletín Oficial de la Provincia y por circulares que se remitirán al domicilio de los asociados que tienen derecho a asambleístas en las que se fijarán el Orden del Día con la transcripción del articulo de este Estatuto. Con aquel anticipo se comunicará a la Inspección General de Sociedades con Personería Jurídica, acompañando los documentos que considerará la Asamblea.

Artículo 72°.- Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar dentro de los CIENTO VEINTE DÍAS del cierre del ejercicio, a objeto de:

a) Discutir, aprobar, postergar o rechazar Balances, inventarios y memorias de la C.D., deberá presentar el Ejercicio Económico y Social comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de cada año, lo mismo que los informes de los revisores de Cuentas, a cuyo efecto deberán hacerse imprimir con la debida anticipación para ser distribuidos a cada uno de los asociados con el plazo no menor de QUINCE DIAS anteriores a su consideración.

b) Resolver todos los asuntos de su incumbencia que sean propuestos por la C.C., o solicitados con no menos del 5% de los socios con derecho a voto y con más de TREINTA DIAS de anticipación a la fecha de la Asamblea.

c) Elegir las personas que de acuerdo a este Estaturo deben formar la C.D. y Comisión Revisora de Cuentas, lo que se hará de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 73.

Artículo 73°.- La elección de los miembros de la C.D. y Revisores de Cuentas se hará en la siguiente forma:

a) Con una anticipación no menor de QUINCE DIAS al fijado para la Asamblea, se confeccionará una lista, que se expondrá en lugar visible, de los socios que de acuerdo con los Art. 39° y 70° del presente Estatuto, estén en condiciones de ser electores y elegidos.

b) Las elecciones de autoridades se harán por listas sometidas a la aprobación de la C.D. con no menos de DOCE DIAS de anticipación a la fecha de la Asamblea. En caso de elecciones extraordinarias por desintegración de la C.D. las listas deberán ser presentadas ante de los DIEZ DIAS.

c) Las listas de candidatos serán presentadas con duplicado que se devolverá a los patrocinantes con el sello de entrada, fecha y hora de recepción. Deberán contener la nómina total de candidatos, sus nombres completos y firmar a los efectos de avalar su conformidad. Un mismo candidato podrá integrar más de una lista.

d) Para tener derecho a que las listas sean oficializadas, éstas deben ser patrocinadas por no menos de VEINTE SOCIOS con derecho a voto; quienes firmarán y aclararán sus nombres. Los patrocinantes deberán designar entre ellos, a dos socios para que los representen ante la C.D.

e) Antes de los OCHO DIAS o de CINCO en caso de elecciones extraordinarias, la C.D. notificará a los representantes de los socios patrocinantes las causas que pudieran impedir la oficialización de las listas presentadas o la aceptación de las mismas con indicación del color que las deberá distinguir entre sí. Dentro de los TRES DÍAS posteriores a la notificación que impugne una lista, podrán designarse nuevos candidatos para sustituir a los observados. Vencido ese plazo se anularán los tramites anteriores.

f) Las listas oficializadas podrán ser impresas o bien escritas a máquina, nunca manuscritas.

g) Sólo podrá ser impugnado el candidato que no reúna las condiciones estatutarias para ser electo y el que no esté al corriente con la cuota social.

h) En el local donde se realice la Asamblea y en sus inmediaciones no se permitirá, por ningún concepto, propaganda ni distribución de listas, las que deberán encontrarse dentro del recinto donde deberán concurrir los votantes a retirarlas munidos de los sobres para el voto que se les suministrará en el momento del acto electoral.

i) El socio asambleísta no podrá sustituir candidatos al emitir el voto, se computará lista completa. El voto que tuviera cualquier enmienda o sustitución automáticamente quedará anulado.

j) En la Asamblea se elegirá Comisión Escrutadora formada por tres miembros, uno con carácter de Presidente de la misma, quienes se encargarán de la recepción, recuento y escrutinio de los votos.

k) El presidente de esta Comisión llamará uno a uno por orden a los socios y les entregará un sobre con su firma y el sello del Club.

l) Los miembros de la Comisión podrán firmar también el sobre si lo desean, pero su firma no es imprescindible.

ll) El elector depositará su voto en una urna colocada a tal efecto y cuando todos los presentes hayan sufragado, se procederá al recuento y luego al escrutinio.

m) Terminado el escrutinio, el presidente de la Comisión Escrutadora dará cuenta del resultado de la elección con lo que dará terminada su misión, presidiendo nuevamente el Presidente de la Asamblea.

Artículo 74°.- Las Asambleas Extraordinarias se realizaran:

a) Cuando la C.D. las convoque.

b) Cuando la soliciten por escrito no menos del 10 % de los asociados con derecho a voto, especificando el objeto que las motiva. En este caso la convocatoria se producirá dentro del término de TREINTA DIAS y solo podrá constituirse la Asamblea a la hora fijada con el Quórum del Art. 76° y una hora después con la presencia del porcentaje de asociados que la solicitó. No concurriendo ese número, no sesionará y el pedido quedará anulado.

Artículo 75°.- En ningún caso podrá tratarse en las Asambleas otros asuntos que los consignados en el Orden del Día.

Artículo 76°.- Las Asambleas quedarán legalmente constituidas con más de la mitad de los socios con derecho a voto, y después de transcurrido una hora de la fijada en la convocatoria, con el número de los socios que se hallen presentes y sus decisiones serán válidas.

Artículo 77°.- Las resoluciones serán tomadas por mayoría de votos presentes, salvo el caso de tratarse de reforma de Estatuto que se hará en la forma establecida en este Estatuto.

Artículo 78°.- El retiro de socios no quebranta el quórum de la Asamblea, mientras queden cinco socios presentes.

Artículo 79°.- Las resoluciones estatutarias de la Asamblea obligan a todos los socios presentes, ausentes o disidentes.

Artículo 80°.- Abierta la sesión por el Presidente, Vicepresidente o la persona designada por la C.D. o, en ausencia de esta, por la que nombre la Asamblea, se designarán dos socios presentes para que, por Delegación de la Asamblea, suscriban el Acta respectiva conjuntamente con el Presidente y Secretario de la misma; la que deberá extenderse en el libro especial dentro de los quince días posteriores a la realización del acto. También se nombrará el Presidente y dos socios para componer la Comisión Escrutadora.

Artículo 81°.- La Asamblea es la única autoridad que puede sancionar:

a) Compra o venta, cesión, enajenación, permuta o cualquier clase de gravámenes sobre bienes raíces, exceptos los casos previstos en los incisos g) y q) del Artículo 48.

b) La emisión de empréstitos, garantías, gravámenes o cualquier otra operación que pueda comprometer al Club en más del 50% de su capital.

c) La modificación del objeto principal del Club o fusión con alguna otra Institución, requiriéndose a este efecto el voto favorable de DOS TERCIOS de los presentes.

Artículo 82°.- La C.D. no vota en casos que se trate de Balance, Memorias y sus cuentas. Tampoco los asociados podrán votar en asuntos que afecten su responsabilidad, salvo elecciones.

Artículo 83º.- En caso de empate de votos en el Balance y Cuentas, resolverá el voto de la mayoría de los Revisores de Cuentas.

Artículo 84º.- La Asamblea reglamentará la manera de dirigir las discusiones, presentar mociones, etc.

Artículo 85°.- Los socios que no concurran personalmente a las Asambleas, no tienen derecho a voto ni a ser representados por otros socios o apoderados.

Artículo 86°.- Las Comisiones y Subcomisiones que designare la Asamblea estarán bajo el inmediato contralor de la CD, salvo sanción especial o por tratarse de comisiones investigadoras con respecto a las gestiones de la propia C.D. en cuyo caso serán autónomas, teniendo amplia libertad de acción.

Artículo 87°.- Este Estatuto podrá ser reformado por otra Asamblea, exceptuándose el nombre del Club, que no podrá cambiarse.

Artículo 88.- Para reformar el Estatuto se procederá conforme lo determina el Art. 93°.

Capítulo XVI. Disposiciones Generales.

Artículo 89°.- El Club adopta como distintivo los colores VERDE Y BLANCO con la distribución que para cada caso establezcan los reglamentos.

Artículo 90°.- A los efectos de las obligaciones para con el Club, se considerarán socios a los jugadores, boxeadores, atletas y demás deportistas inscriptos como tales en la sociedad, siendo pasible, en lo pertinente, de las mismas sanciones disciplinarias establecidas para los socios, no pudiendo formar parte de las C.D. mientras formen parte de los equipos deportivos de la Institución.

Artículo 91°.- Las instalaciones del Club no podrán cederse ni alquilarse para otros fines que los relacionados con su objeto, o bien para beneficencia y educación.

Artículo 92°.- A los efectos de la identificación de los asociados, la C.D. le hará entrega de un carnet de socio, con o sin cargo. En este carnet se harán constar los datos que la C.D. estime conveniente para llenar su finalidad.

Artículo 93°.- El presente Estatuto sólo podrá ser modificado a propuesta de la C.D. o por pedido expreso del 20 % de los socios con derecho a asambleístas, como mínimo y por resolución de los dos tercios de votos de los socios presentes en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria convocada al efecto y debidamente constituida de acuerdo a lo establecido en el Art. 76°.

Artículo 94°.- La C.D. queda autorizada para gestionar ante el Superior Gobierno de la Provincia, la aprobación de los presentes Estatutos y para aceptar las modificaciones que le impusiera éste, a fin de obtener la Personería Jurídica.