Equipo del Club Estudiantes Concordia que participara de la Liga Nacional A de Básquetbol. Arriba, de izquierda a derecha: Miguel “Nico” Pérez (asistente), Esteban de la Fuente, Pablo Fluss, Elnes Bolling, Gustavo Aguirre, Joseph “Joe” Pace, Andrés de la Fuente y Mario “Oveja” Coronel (utilero). Abajo: Vicente Pellegrino, Hernán “Abuelito” Díaz Vélez, Daniel “Zurdo” Bes, Eduardo “Zurdo” López, Mario “Papu” Idiarte (mascota) y Carlos “Chocolate” Raffaelli. Año 1987.

Equipo del Club Estudiantes Concordia que participara de la Liga Nacional A de Básquetbol. Arriba, de izquierda a derecha: Miguel “Nico” Pérez (asistente), Esteban de la Fuente, Pablo Fluss, Elnes Bolling, Gustavo Aguirre, Joseph “Joe” Pace, Andrés de la Fuente y Mario “Oveja” Coronel (utilero). Abajo: Vicente Pellegrino, Hernán “Abuelito” Díaz Vélez, Daniel “Zurdo” Bes, Eduardo “Zurdo” López, Mario “Papu” Idiarte (mascota) y Carlos “Chocolate” Raffaelli. Año 1987.

La presencia de Estudiantes en la Liga Nacional de Básquetbol arranca en los 80 por el impulso de una relación muy particular entre directivos, jugadores, empresarios, citricultores y aficionados, que posibilitó generar un esfuerzo económico sustancial y plasmar una idea profesional con un impacto deportivo notable, que convirtió a los sábados en la cita nocturna preferida por los concordienses alrededor de un rectángulo de baloncesto.

Como todo inicio, generó una expectativa singular, que empezó con el famoso desembarco de los jugadores extranjeros de raza negra, en un país que tenía un dólar barato y una región con volúmenes importantes de exportación de cítricos. El resultado económico era positivo.

Estudiantes arrancó el torneo de transición con una base formada por jugadores de renombre como Antonio Gornatti, Carlos Alberto Rafaelli y Jorge Martín, a quienes se sumaron dos extranjeros: Booker Jones y Nezy Hurt, con la dirección técnica de Eduardo Armer y el resto de los jugadores que pudo aportar la institución desde su semillero.

Ese fuel el comienzo. El devenir de la competencia propuso nuevas formaciones, que llegaron a ser muy poderosas en el ámbito del básquetbol nacional, siempre sostenidas en la columna vertebral del prestigioso segmento de Obras Sanitarias.

En su evolución, Estudiantes llegó a la Liga Nacional A con Carlos Raffaelli, Vicente Pellegrino, Gustavo Aguirre, Esteban de la Fuente, Joe Pace, James Milton Bradley, Elnes Bolling y dentro del aporte local, el oriundo de Villaguay, Daniel Bes, quien desarrolló su vida basquetbolística en Concordia.

En toda su participación deportiva, el club ha utilizado tres estadios. Comenzó jugando en el gimnasio del Colegio Nuestra Señora de los Angeles, donde los partidos más recordados son aquellos que brindaron noches de alegría inmensa, como el famoso triunfo ante Echagüe de Paraná, con más de 4.200 personas en el estadio Santo; la victoria lograda sobre Peñarol de Mar del Plata con la cual se logró el ascenso y los cruces ya históricos con los equipos de Firmat y los derbys con Sportivo San Salvador y Tomás de Rocamora.

El ascenso a la Liga Nacional llevó a replantear cuestiones edilicias y hubo que cambiar de estadio para pasar a competir en el Club Atlético Ferrocarril. La noche de mayor concurrencia fue una victoria para Estudiantes frente al poderoso River de Esteban Camisassa, o aquel cruce histórico con Sport Club Cañarense, donde Oroño marcó el famoso tiro de aro a aro, que salió en todos los tapes.

En su estadio actual, Estudiantes no pudo jugar durante sus épocas de mayor esplendor y es donde hoy recibe a sus rivales, apoyado en una fuerte localía, que ha hecho muy popular al Gigante Verde y que temporada a temporada se va mejorando ediliciamente.

Los técnicos de Estudiantes que recorrieron aquella época de surgimiento, concreción, estabilización y posterior caída, fueron cuatro: Eduardo Armer, Edgardo Vecchio, Carlos Rivas y Ricardo Abraham Jachuk. El crecimiento lógico de la competencia llevó consigo un aporte económico importante y dentro del mismo, hubo alegrías y tristezas como todo tipo de emprendimiento de esta naturaleza.

Las circunstancias posibilitaron que también jugaran en diferentes equipos Warren Bostick, Mel Daniela, Eduardo López, Eduardo Pagella, Gerardo Secrestat, Juan Manuel López, Alberto Desimone (h), Hernán Díaz Vélez, Jorge Berterame, Pablo Fluss, Eduardo Dupont, Carlos Pérez, Esteban y Andres de la Fuente y muchos más, que en los 80 integraron equipos de la institución naranjera.

Hubo otros jugadores que no participaron de esa etapa, pero que también hicieron historia y sería ingrato, una falta de respeto, no recordarlos: tenemos allí a Jorge Andrés Morales y Jorge Miranda, dos emblemas del Estudiantes campeón de los años 70; también fue figura Hugo Escher, un símbolo de la nobleza dentro del rectángulo y Mario Siebzehner, excelente jugador e integrante de la actual subcomisión de básquetbol.

* Extracto de la nota “Una historia verde pero madura” de Jorge Eduardo Scarinci para el libro “Entre Ríos de pasión y oro” de Julián Stoppello.

 

LA CAMPAÑA

El Club Estudiantes Concordia participó en tres temporadas consecutivas durante su primera incursión en la máxima categoría del básquetbol nacional. A continuación, el detalle de cada una de ellas:

Temporada 1987:

En la primera fase integró el Grupo B junto a Firmat F. C., Olimpo de Bahía Blanca, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Estudiantes de Bahía Blanca, Asociación Española de Córdoba y Echagüe de Paraná.

Ganó 6 partidos y perdió 8, por lo que pasó a integrar la Zona A2 compuesta por quienes finalizaron en la quinta, sexta, séptima y octava posición de cada grupo.

En esta nueva etapa jugó ante Firmat F. C., Unión de Santa Fe, Echagüe de Paraná, Argentino de Firmat, River Plate, Sport Club de Cañada de Gómez y Ciclista Olímpico de La Banda.

Ganó 12 partidos y perdió 2, por lo que pasó a disputar los octavos de final ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

Play Offs

Estudiantes 89 – Gimnasia y Esgrima La Plata 82

Gimnasia y Esgrima La Plata 90 – Estudiantes 83

Gimnasia y Esgrima La Plata 86 – Estudiantes 82

Clasificado a cuartos de final: Gimnasia y Esgrima La Plata

Estudiantes finalizó 10mo. en la clasificación general del torneo.

Temporada 1988:

En la primera fase integró el Grupo B junto a Unión Progresista de Chaco, Pacífico de Bahía Blanca, San Martín de Marcos Juárez, Provincial de Rosario, Ferro Carril Oeste, River Plate y Echagüe de Paraná.

Ganó 5 partidos y perdió 9, por lo que pasó a integrar la Zona A2 compuesta por quienes finalizaron en la quinta, sexta, séptima y octava posición de cada grupo.

En esta nueva etapa jugó ante Unión Progresista de Chaco, San Martín de Marcos Juárez, Provincial de Rosario, Sport Club de Cañada de Gómez, Gimnasia y Esgrima de Pergamino y Peñarol de Mar del Plata.

Ganó 8 partidos y perdió 4, por lo que pasó a disputar los octavos de final ante San Andrés de Malaver.

Play Offs

Estudiantes 77 – San Andrés 83

San Andrés 76 – Estudiantes 80

San Andrés 79 – Estudiantes 73

Clasificado a cuartos de final: San Andrés

Estudiantes finalizó 11mo. en la clasificación general del torneo.

Temporada 1989:

En la primera fase integró el Grupo 1 junto a Atenas de Córdoba, Olimpo de Bahía Blanca, Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Provincial de Rosario, Ferro Carril Oeste, Independiente de Neuquén y Echagüe de Paraná.

Ganó 2 partidos, perdió 10 y no se presentó a los últimos 2 compromisos de esta fase debido a la crisis económica por la que atravesaba la institución. Esto derivó en la deserción definitiva del torneo y el descenso de categoría.  

Fase Regular

Fecha 1: Ferro Carril Oeste 100 – ESTUDIANTES 105

Fecha 2: ESTUDIANTES 62 – Echagüe 88

Fecha 3: Provincial (R) 106 – ESTUDIANTES 94

Fecha 4: ESTUDIANTES 91 – Gimnasia (P) 82

Fecha 5: Olimpo (BB) 78 – ESTUDIANTES 73

Fecha 6: Atenas (Cba.) 100 – ESTUDIANTES 84

Fecha 7: ESTUDIANTES 68 – Independiente (N) 90

Fecha 8: ESTUDIANTES 72 – Ferro Carril Oeste 76

Fecha 9: Echague 92 – ESTUDIANTES 43

Fecha 10: ESTUDIANTES 85 – Provincial (R) 91

Fecha 11: Gimnasia (P) PG – ESTUDIANTES PP

Fecha 12: ESTUDIANTES 76 – Olimpo (BB) 114

Fecha 13: ESTUDIANTES 83 – Atenas (Cba.) 94

Fecha 14: Independiente (N) PG – ESTUDIANTES PP

Formación inicial de uno de los equipos del Club Estudiantes Concordia durante su primera etapa en la Liga Nacional deBásquetbol: Elnes Bolling, Claudio “Lolo” Farabello, Guillermo Marín, Teodoro Michalopulos y Alberto Desimone. Año 1989.

Formación inicial de uno de los equipos del Club Estudiantes Concordia durante su primera etapa en la Liga Nacional de Básquetbol: Elnes Bolling, Claudio “Lolo” Farabello, Guillermo Marín, Teodoro Michalopulos y Alberto Desimone. Año 1989.