La Liga Nacional A edición 2016/17 está integrada por 20 equipos. Se juega en dos fases regulares, y luego de disputan series de play offs hasta determinar al equipo que se consagre campeón del certamen.

Formato de competencia

– Primera Fase

En esta primera etapa de la competencia, que se disputará desde el 22 de septiembre hasta el 22 de noviembre de 2016, los equipos estarán divididos en dos Conferencias (Norte y Sur), las cuales estarán conformadas por diez equipos cada una, según se detallan a continuación:

Conferencia Norte:

Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero)

Asociación Deportiva Atenas (Córdoba)

Atlético Echagüe Club (Paraná)

Club Ciclista Olímpico (La Banda)

Club Deportivo Libertad (Sunchales)

CLUB ESTUDIANTES CONCORDIA

Club Regatas Corrientes

Club San Martín (Corrientes)

La Unión (Formosa)

Instituto Atlético Central Córdoba

Conferencia Sur:

Bahía Basket (Bahía Blanca)

Club Atlético Argentino (Junín)

Club Atlético Boca Juniors (Capital Federal)

Club Atlético Peñarol (Mar del Plata)

Club Atlético Quilmes (Mar del Plata)

Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Capital Federal)

Club Deportivo Hispano Americano (Río Gallegos)

Club Ferro Carril Oeste (Capital Federal)

Club Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)

Club Obras Sanitarias de la Nación (Capital Federal)

En esta Primera Fase, que comenzará el 22 de septiembre, cada equipo disputará dieciocho partidos, ya que se jugará con el sistema de todos contra todos a dos ruedas. En estas semanas los equipos hacen ciertas secuencias de localías intercalados con sus tours de visitante.

La totalidad de los puntos obtenidos en esta instancia por cada uno de los equipos se mantendrán en la Segunda Fase.

– Top 4

Este certamen será disputado por aquellos equipos que, al cabo de la Primera Fase, finalicen en los dos primeros puestos en cada una de las Conferencias. Este torneo se disputará en una sede a designar durante los días 7 y 8 de enero de 2017.

– Fase Nacional

Esta etapa de la competencia estará compuesta por los veinte equipos de la competencia y se jugará también con el sistema de todos contra todos (ida y vuelta) como en temporadas anteriores. Es decir que cada equipo deberá afontar treinta y ocho juegos.

Para la conformación de la tabla de posiciones de esta instancia, se tomarán en cuenta la totalidad de los puntos obtenidos en Primera Fase, a los que se le acumularán a los obtenidos en la Segunda Fase. Cada Conferencia mantendrá su propia tabla de posiciones.

Esta etapa estará finalizando el 1 de mayo de 2017.

– Play Offs

Luego de la Fase Nacional se disputará la etapa final de la competencia con la modalidad de play offs entre equipos de una misma Conferencia hasta determinar al ganador de cada una de ellas.

Los equipos que terminen del 3° al 6° puesto de cada Conferencia jugarán play offs de Reclasificación (3° vs 6° y 4° vs 5° en cada conferencia, al mejor de cinco juegos), mientras que 7°, 8° y 9° culminarán su participación. Los planteles ubicados 1° y 2° en cada Conferencia esperarán por los vencedores de la reclasificación para las semifinales de Conferencia.

La final de la Liga la disputarán los ganadores de cada Conferencia y se jugará al mejor de 7 partidos. En todos los casos la ventaja de localía es para el mejor ubicado en la suma de la Fase 1 más la Fase 2.

– Descenso

Los equipos que finalicen en la décima posición de cada una de las conferencias jugarán entre una serie de play offs para definir qué equipo conserva la categoría y cual pasará a disputar el Torneo Nacional de Ascenso a partir de la temporada 2017/18. La serie se disputará al mejor de cinco juegos.

– Clasificación a competencias internacionales

Liga de las Américas: Clasificarán a este torneo el campeón y el subcampeón de la temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquetbo. El cupo no es transferible.

Liga Sudamericana: Clasificarán los dos equipos que pierdan las finales de cada una de las Conferencias durante la temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquetbol. También clasificará el campeón del torneo Súper 4, siempre y cuando no haya clasificado en la presente temporada a este torneo o a la Liga de las Américas. En ese caso, el cupo lo tendrá el mejor de los dos terceros clasificados en cada Conferencia.