De acuerdo a los deberes y atribuciones otorgadas en el capítulo V- inciso b) del artículo 49 del Estatuto Social, la Comisión Directiva del Club Estudiantes Concordia establece el presente REGLAMENTO INTERNO PARA SUBCOMISIONES.

 

CAPÍTULO I

CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SUBCOMISIONES

ARTÍCULO 1: El objetivo único y primordial de las Subcomisiones es trabajar conjuntamente con la Comisión Directiva para el mejor desenvolvimiento y difusión de una actividad, ya sea deportiva, cultural o social, dentro de una coincidencia con los objetivos institucionales generales y los particulares que para cada actividad fije la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 2: Todas las subcomisiones serán creadas por la Comisión Directiva, de acuerdo a lo que esta estime necesario para la buena marcha del club y funcionarán siguiendo las pautas generales dadas por Comisión Directiva, Estatuto Social del Club y el presente reglamento Interno.

La creación de una subcomisión deberá constar en el libro de actas de la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 3: las subcomisiones dependerán:

– DEPORTIVAMENTE: del Coordinador Deportivo, que será propuesto por la Subcomisión y deberá ser aprobado por la Comisión Directiva.

– POLITICAMENTE: de las pautas establecidas por la Comisión Directiva, Estatuto Social y el presente Reglamento Interno.

– ADMINISTRATIVAMENTE: de la Secretaria y Tesorería del Club.

ARTÍCULO 4: Para ser miembro de una subcomisión deberá ser socio de la institución con su correspondiente cuota al día.

ARTÍCULO 5: Las subcomisiones estarán integradas como mínimo por tres miembros, quienes desempeñarán las funciones de Presidencia, Secretaría y Tesorería quienes deberán reunir los mismos requisitos establecidos en el Estatuto Social del Club para integrar cargos titulares de la Comisión Directiva. (Vocales a determinar de acuerdo a las necesidades, que se obligarán ser socios con cuota al día).

ARTÍCULO 6: La duración de los cargos será a determinar:

• puede ser por un año con renovación parcial.

• puede ser por un año con renovación total.

ARTÍCULO 7: La elección se hará en forma directa con la prioridad de los asociados ligados a la actividad. En caso de no existir acuerdo se hará a propuesta de la Comisión Directiva, quedando esta última facultada a la elección definitiva en casos de que persista divergencia.

ARTÍCULO 8: Las funciones de las Subcomisiones serán:

• Cumplir los objetivos declarados como principios.

• Fijar su método de reunión y trabajo.

• Nombrar a quienes los representen ante la Comisión Directiva.

• Solicitar reuniones de trabajo con la Comisión Directiva, previa presentación de un temario.

• Crear formas de recaudación de fondos para beneficiar la actividad.

• Dar prensa y difusión a la actividad.

• Organizar eventos deportivos.

• Tener representantes y delegados ante Asociaciones y Federaciones.

• Mantenimiento del material deportivo e instalaciones.

• Realizar reuniones periódicas con los socios que nuclea la actividad.

ARTÍCULO 9: OBLIGACIONES DE CADA SUBCOMISION:

I. Respetar y hacer respetar el Estatuto Social del CLUB, el presente Reglamento Interno y toda norma y/o directiva emanada de la Asamblea y/o de la Comisión Directiva del CLUB, dentro y fuera de sus instalaciones y en toda actividad deportiva o social.

II. Deberán llevar como mínimo un libro de actas, un libro de caja y un registro de los socios que practiquen y/o se encuentren vinculados al deporte, actividad o área a su cargo, los que deberán estar debidamente rubricados por la Comisión Directiva del CLUB.

III. El coordinador deportivo deberá presentar a la Comisión Directiva el plan de actividades a desarrollar durante el año. Para su aprobación, en el plan se estimarán los ingresos y gastos que generará el cumplimiento del mismo. Los plazos de presentación los fijará la Comisión Directiva, que lo comunicara formalmente.

IV. Todos los informes, solicitudes de fondos, reuniones, etc. serán dirigidos por escrito a la Comisión Directiva.

V. Los miembros de las subcomisiones son responsables por la conservación de los equipos, materiales e instalaciones que el Club haya destinado a la actividad que dirigen. En el caso de una subcomisión deba realizar la instalación, reparación o cambio de ubicación de equipos o elementos en general, deberán previamente informar a la Comisión Directiva de las mismas. Cuando una subcomisión deba contratar a terceros para la realización de trabajos o prestación de servicios dentro de la institución, deberá asegurarse de que el personal que realice las tareas cuente con los seguros correspondientes. El incumplimiento de este requisito hará personalmente responsables a los miembros de la subcomisión por las eventualidades que pudieran ocurrir.

VI. En el caso de eventos organizados por las subcomisiones deberán en primer término pedir la debida autorización a la Comisión Directiva del CLUB por escrito, finalizado el evento, el balance final deberá ser comunicado para conocimiento de los socios a la Comisión Directiva. Asimismo serán responsables del cuidado y/o reparación – en caso de roturas- de las instalaciones de la institución utilizadas.

VII. Las subcomisiones deliberarán y resolverán por mayoría simple. Sus deliberaciones se ajustarán al Estatuto del Club y a las pautas establecidas por este Reglamento y la Comisión Directiva.

VIII. Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva, cuando esta requiera su presencia.

IX. Crear su tesorería e informar dentro del plazo que fijare la Comisión Directiva el origen de los ingresos y la aplicación de los fondos.

ARTÍCULO 10: Las subcomisiones quedan facultadas a obtener recursos por todos los medios que permita el Estatuto del Club, respetando las pautas dictadas por la Comisión Directiva, excepto:

• Cuotas extraordinarias.

• Espectáculos que por su magnitud sean considerados de importancia.

• Rifas que requieran o no de autorización de organismos competentes.

En estos tres supuestos, deberá requerirse aprobación expresa de la Comisión Directiva. Los fondos recaudados por las subcomisiones, cualquiera sea su concepto, deberán ser informados mediante rendición e informe detallado dirigido a la Comisión Directiva en un plazo no mayor a treinta (30) días de realizado.

ARTÍCULO 11: Cuando las subcomisiones reciban aportes estatales para el desarrollo de su actividad, deberán cumplir con la normativa que los establece, además de informar y presentar documentación respaldatoria sobre la aplicación de los fondos, en los términos que fije la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 12: Cuando se incumpla con lo establecido en el Artículo 11 del presente Reglamento Interno, la Comisión Directiva quedará facultada a retener provisoriamente los aportes.

ARTÍCULO 13: Las subcomisiones no podrán contraer deudas sin la autorización expresa de la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 14: Cuando las actividades deportivas que desarrollan exigen de una utilización de recursos económicos que puedan poner en riesgo el patrimonio institucional, se deberá fijar mediante contrato las atribuciones y responsabilidades que asume la subcomisión.

ARTÍCULO 15: Las autoridades de las subcomisiones no podrán dirigirse epistolarmente fuera del Club. Estas deberán preparar el despacho y someterlo a consideración de la Comisión Directiva cuando así sea necesario.

ARTÍCULO 16: Cuando las instalaciones utilizadas para el desarrollo de su actividad requieran de inversiones, modificaciones u obras exigidas por las Asociaciones deportivas a las que pertenecen, las subcomisiones deberán contribuir para la realización de las mismas. La Comisión Directiva queda facultada a arbitrar en los porcentajes de contribución, en los casos que existan desacuerdos.

ARTÍCULO 17: Todas las adquisiciones realizadas por las subcomisiones, con o sin intervención de la Comisión Directiva, pasarán a formar parte del patrimonio institucional, quedando la Comisión Directiva autorizada para disponer la utilización y/o distribución de estos elementos de acuerdo al orden de importancia o necesidad de dicho material o infraestructura deportiva. La subcomisión adquirente de estos elementos tendrá prioridad en el manejo y/o utilización de los mismos, en caso de no existir situaciones que requieran otro destino.

ARTÍCULO 18: La Comisión Directiva resolverá sobre la práctica de las distintas actividades deportivas y el uso de las instalaciones del Club, cuando existan divergencias entre las subcomisiones, considerando las prioridades y precedencia de las solicitudes que realicen. La decisión adoptada por La Comisión Directiva podrá ser apelada conforme al Estatuto del Club Estudiantes Concordia.

ARTÍCULO 19: Los integrantes de las subcomisiones que incumplan en forma reiterada y sin justificativos las obligaciones inherentes a su cargo podrán ser separados del mismo por decisión de la Comisión Directiva. Igual decisión podrá adoptarse en caso de incumplimientos aislados que sean considerados graves a juicio de la Comisión Directiva.

 

CAPÍTULO II

SANCIONES

ARTÍCULO 20: El incumplimiento y/o inobservancia de lo normado en el presente Reglamento Interno por parte de los asociados será sancionado conforme al Estatuto del CLUB ESTUDIANTES CONCORDIA.

ARTÍCULO 21: El procedimiento para aplicar la sanción y el carácter de las misma son los establecidos en el Estatuto del Club Estudiantes Concordia.

 

CAPÍTULO III

GENERALIDADES

ARTÍCULO 22: Cada socio tendrá la posibilidad de concurrir al Club acompañado por personas no asociadas, llamadas invitados, que podrán hacer uso de las instalaciones. Es de total responsabilidad del socio el adecuado comportamiento de estos invitados dentro de las instalaciones del Club, respondiendo solidariamente por los daños que estos causaran.
La Comisión Directiva tiene el derecho de exigir que se retiren del Club aquellos invitados que se conduzcan incorrectamente o violen las disposiciones en vigor.

ARTÍCULO 23: Todos aquellos hechos o situaciones no previstos en el presente Reglamento Interno serán resueltas por la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 24: La Comisión Directiva podrá actualizar o modificar el presente Reglamento Interno cuando las circunstancias lo requieran.

ARTICULO 25: En caso de que exista disidencia en alguna de las Subcomisiones respecto a la interpretación del Estatuto; el presente Reglamento y/u otra Disposición de la Comisión Directiva y/o la Asamblea, en primer término será analizado por la Comisión Directiva y de persistir, el mismo será elevado a la Dirección de Personas Jurídicas.

ARTÍCULO 26: La aprobación del presente Reglamento Interno implica la adhesión a él por parte de todos los socios, así como la obligatoriedad del cumplimiento de sus disposiciones.

Ningún socio podrá alegar ignorancia o desconocimiento del Estatuto, de este Reglamento Interno, de los Reglamentos de las Subcomisiones o de las Resoluciones de la Comisión Directiva, ni sustraerse a su cumplimiento por ninguna causa.